Enlaces accesibilidad

Floriano responde a Aguirre que en el PP "todos" están "interesados" en que no haya dudas

  • La presidenta del PP de Madrid ha pedido reconocer si hubo ilegalidades
  • Floriano pone en duda la credibilidad de Bárcenas frente a la honradez de Rajoy
  • Gallardón asegura que ningún intento de desacreditarle prosperará
  • Arenas, que aparece en los 'papeles', niega la existencia de sobresueldos

Por
Floriano lamenta que se dé credibilidad a Bárcenas

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado este miércoles que "todos" los populares están "interesados en que no haya ni una sombra de duda" sobre el partido y la legalidad de su contabilidad y "no hay más interesados que otros".

Así ha respondido Floriano en su intervención en un curso de verano de El Escorial a la pregunta que le ha hecho una alumna sobre las declaraciones que el martes hizo la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, al apuntar que si ha habido "irregularidades" en la financiación del PP, el partido tendrá que "reconocerlas" y explicarlas, y no "mirar hacia otro lado". La exjefa del Ejecutivo madrileño ha vuelto a insistir sobre este asunto este miércoles.

El 'número tres' del PP, que no ha querido responder antes a las preguntas de los periodistas sobre Aguirre, ha respondido a esta alumna que en el partido "no hay quien dice una cosa y quien dice otra", y "todos" están interesados en que no haya dudas sobre la legalidad de sus cuentas.

"Yo soy el primer interesado, y el presidente también, en que no haya ni una sombra de duda. No hay más interesados que otros, todos estamos igualmente interesados", ha insistido Floriano. Y ha reiterado que "la única contabilidad es la del PP y está en manos del juez".

Carlos Floriano ha lamentado que "la insidia" sea "mejor transmisora de la verdad" y ha reiterado que los manuscritos con la supuesta contabilidad B que han publicado los medios de comunicación "no son los papeles del PP, son los papeles de Bárcenas" y por tanto "son únicamente responsabilidad de quien los ha elaborado".

Asimismo ha lamentado que se dé credibilidad al extesorero del partido Luis Bárcenas, a  "alguien que ha engañado a Hacienda, ha engañado a los fiscales, ha  engañado al PP durante veinte años, a sus abogados y a los jueces" y ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es "una persona honesta y honrada a carta cabal".

Aguirre insiste en el PP debe adelantarse a la justicia

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a insistir este miércoles en que el PP debería adelantarse a la justicia. En este sentido, cree que "ahora es la oportunidad de depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y, muy importante, adelantarse a la Justicia".

En siete mensajes consecutivos en las redes sociales, la presidenta del PP madrileño insiste en sus afirmaciones del martes en las que dijo que, si ha habido "irregularidades" en la financiación del PP, el partido tendrá que "reconocerlas" y explicarlas.

"No podemos mirar para otro lado", ha reiterado en su primer mensaje de este miércoles, al que ha seguido después otro en el que afirma: "Se pueden perder elecciones pero no se puede perder el norte de nuestros ideales".

Después ha escrito: "Ahora, más que nunca, es imprescindible que seamos fieles a nuestros principios y a nuestras señas de identidad" y "Aprovechemos la ocasión y limpiemos todo lo que está sucio, dejemos claro todo lo que está oscuro, y demostremos que no todos somos iguales".

Tras considerar "muy importante" el hecho de "adelantarse a la Justicia", Esperanza Aguirre ha señalado: "La mejor arma con la que cuenta el PP son sus millares de militantes que nos sostienen, apoyan y nos dan su confianza. No podemos perderla".

"La otra arma fundamental que tiene el PP es la firmeza de sus principios. Podemos perder apoyos en un momento dado pero jamás la dignidad".

Gallardón considera un "referente ético" a Rajoy

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoysiempre ha sido visto como  un "referente ético" dentro del partido y ha mostrado su "absoluta  seguridad" de que "jamás podrá prosperar" un intento por  "desacreditar" la figura del jefe del Ejecutivo.

"Los que llevamos muchos años trabajando al lado de Mariano Rajoy  somos conocedores del referente ético que siempre ha significado para  nuestro partido y cualquier intento que pueda existir de poner en  cuestión ninguna de las conductas del presidente del Gobierno, no  tenemos absolutamente ninguna duda de que jamás podrá prosperar en  España", ha respondido Gallardón.

Sin citar a Esperanza Aguirre, ha aprovechado la ocasión para  trasladar "no solo" su convicción, sino su "absoluta seguridad" de  que "ningún intento de desacreditar la figura del presidente del  Gobierno va a prosperar".

Dicho esto, el titular de Justicia ha hecho un llamamiento a los  ciudadanos a tener una confianza "plena y absoluta" en el Poder  Judicial y ha recordado que el 'caso Bárcenas' está sometido a la  instrucción de la Audiencia Nacional. "Es un juez independiente quién  hará el análisis de responsabilidades en las que hayan podido  incurrir los que están involucrados en este asunto", ha remachado.

También el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles la honorabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha destacado que "lo que importa" es su entrega "a los intereses generales de España" y no "el otro batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar".

Arenas defiende la legalidad de las retribuciones

Ël vicesecretario general de Política Autonómica y Local del  Partido Popular, Javier Arenas, ha defendido este miércoles la  legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes  del PPy ha asegurado que "han sido declaradas a  Hacienda".

Preguntado sobre si podría perjudicar al Gobierno el hecho de que  en dichos documentos aparezca Rajoy como uno de los beneficiarios de  los sobresueldos, Arenas ha defendido que es "un presidente  intachable en todos los sentidos".

Asimismo, ha aseverado que las "únicas cuentas" del PP "son las  presentadas ante los Tribunales de Cuentas, sin ningún tipo de  tachas".

Sobre el hecho de que su nombre también aparezca en los  denominados 'papeles' de Bárcenas como perceptor de los citados  sobresueldos, Arenas no ha querido hacer comentarios. También ha  declinado valorar la credibilidad que le otorga de los documentos  publicados.

Lara cree que podría caer todo el Ejecutivo de Rajoy

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que Bárcenas no está dispuesto a pagar los platos rotos él solo, pero si continúa hablando "hará caer al PP y con él al Gobierno entero, no solo a Rajoy".

En rueda de prensa, Lara ha pedido al PP que le haga un favor a España y a su propio partido y vote a favor de esa comparecencia, al tiempo que ha vaticinado una "escalada de declaraciones" de Bárcenas.

Lara ha recordado que el extesorero del PP lleva 13 días en la cárcel y que tres días después de publicarse las últimas revelaciones en el diario El Mundo, Rajoy no ha pedido comparecer en el Parlamento, no ha habido dimisiones, ni querellas contra Bárcenas ni contra otros, ha dicho.

A su juicio, el enrocamiento del PP, "negando todo de su relación con Bárcenas,  daña la confianza en el país y en el exterior".