Enlaces accesibilidad

El PSOE insta a Rajoy a dimitir si no puede decir la "verdad" sobre Bárcenas e IU pide elecciones

  • Los socialistas analizarán las nuevas revelaciones sobre el caso
  • El Mundo le ha entregado al juez un supuesto original de la contabilidad B

Por
PSOE e IU piden a Mariano Rajoy que de explicaciones en el Congreso

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer en el Parlamento para decir la verdad sobre si recibió sobresueldos ilegales cuando era ministro del Ejecutivo de José María Aznar, como aparece en los 'papeles de Bárcenas', o en su defecto, a dimitir, si no puede hacerlo. Por su parte, IU ha pedido que se convoquen elecciones.

Valenciano ha hecho esta solicitud después de la reunión en Ferraz de la Comisión Permamente de la Ejecutiva Federal que ha analizado las últimas informaciones aparecidas sobre el caso Bárcenas. Y es que a su juicio, Rajoy está "en una permamente ruleta rusa".

"La sociedad española no puedo soportar un presidente que está bajo sospecha y sometido a chantaje -el chantaje de Bárcenas-. Está en una situación imposible", ha advertido la número dos del PSOE.

Valenciano ha subrayado que cobrar dinero sin declararlo es "ilegal" y mentir a los ciudadanos es "inmoral", y ambas cosas son "incompatibles con gobernar en una democracia", por lo que el PSOE ve cuestionada la honorabilidad del presidente, lo cual afecta "al corazón" de la democracia y al prestigio de España.

Además, ha anunciado que el PSOE pedirá también la suspensión de la ponencia parlamentaria sobre la ley de transparencia "hasta que declare el señor Rajoy" y aclare este asunto.

IU pide la convocatoria de elecciones

El líder de IU, Cayo Lara, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita con todo el Ejecutivo y que convoque elecciones, porque "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Lara ha dado veracidad a los "originales" de los papeles de Bárcenas publicados este martes por El Mundo y ha señalado que Rajoy debería comparecer a petición propia en el Congreso para dar explicaciones, y si no lo hace supondrá un "claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española y a la transparencia y la verdad".

Cayo Lara ha recordado que "ya la policía y la justicia dieron veracidad" a los "papeles de Bárcenas" aunque fueran fotocopias, y ahora hay originales que muestran que Mariano Rajoy recibió "cantidades de dinero" cuando era ministro, lo que supone una "absoluta ilegalidad".

El líder de IU también ha arremetido contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuya "única respuesta" a las últimas informaciones es la "tozudez y la negativa" de hechos que son "cada vez más evidentes".

La 'número dos' del PP dijo ayer "que las mentiras no se documentan, cuando para Cayo Lara, "precisamente, lo que se está documentando más cada día son las propias mentiras del PP y de María Dolores de Cospedal".