Enlaces accesibilidad

El presupuesto de las Fiestas de San Fermín se reduce un 13,8% y contará con 437 actos

  • El presupuesto de los sanfermines 2013 es de 2,1 millones
  • Infografistas de todo el mundo han ilustrado el programa de fiestas
  • Entre las novedades, dos espectáculos taurinos gratis y más conciertos
  • Consulta en pdf la programación de este año

Por
Los pamploneses elevan sus pañuelos rojos al cielo
Miles de participantes elevan sus pañuelos para saludar el comienzo de los Sanfermines

Las Fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa oficial, que ha sido elaborado con un presupuesto de unos 2,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 13,8 % respecto del año anterior, no obstante, el lanzamiento del chupinazo dará paso a 204 horas de fiesta ininterrumpida.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya,  ha presentado el programa oficial que consta de 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), 74 actos con menores como protagonistas, 30 espectáculos taurinos, 8 citas con el deporte rural y 8 actos institucionales.

El presupuesto destinado este año a las fiestas se ha reducido un 13,8 % respecto al 2012, un descenso que afecta fundamentalmente a las partidas de retribución de personal y gastos varios.

La partida para la contratación de actividades y festejos se mantiene en 952.000 euros. Sobre esta última el alcalde precisó que representa una reducción de un 37 % respecto al 2008.

No se recupera el Riau riau

Pese a esto, Maya ha opinado que es una "magnífica programación, con una oferta variada, para todas las edades y en los mismos espacios festivos".

El alcalde ha indicado que el Riau riau, uno de los actos emblemáticos de las fiestas que el año pasado se intentó recuperar tras varios años sin celebrarse, no tendrá lugar este año porque no se dan las circunstancias, pero no descarta que en algún momento se pueda recuperar porque la ciudad así lo quiere.

Poste en homenaje a los fallecidos

Como actos previos al inicio de las fiestas el próximo 6 de julio, Maya ha destacado la colocación de un poste en conmemoración a los fallecidos en el encierro que tendrá lugar el 28 de junio.

Se trata de una iniciativa ciudadana, respaldada por las peñas de Pamplona y acogida por el ayuntamiento, que ha sido elaborada por alumnos de la Escuela Taller de Tafalla y que el alcalde ha calificado como "hermosa y llena de respeto" hacia quienes han perdido la vida, hacia el encierro y hacia la historia.

Además, el 27 de junio se inaugurará una exposición de Francisco Cano "Canito", uno de los fotógrafos habituales de los sanfermines desde hace décadas y que recientemente ha cumplido cien años.

Espectáculos taurinos gratuitos

El programa de fiestas es una de las novedades de este año, ya que su diseño, realizado por el estudio Errea Comunicación, se sale de los cánones habituales y en lugar de con fotografías se ha realizado con ilustraciones.

En él han participado quince infografistas de nueve países del mundo que colaboran en medios de comunicación como The GuardianThe New York TimesO Globo, Clarín, National Geographic, La Vanguardia, La Voz de Galicia o La Nación.

Habrá una exposición de fotos de Canito

Otras de las novedades de este año parte de un acuerdo entre el ayuntamiento y la Casa de Misericordia para celebrar dos espectáculos taurinos gratuitos las mañanas de los días 9 y 11 julio, el primero con la presencia de alumnos de la escuela taurina "Adour Afición" que llevarán a cabo una clase teórica y práctica y la segunda un "tentadero" con el diestro Juan José Padilla.

El jazz volverá a ser protagonista

Las fiestas volverán a contar con un espacio dedicado al jazz en la plaza de los Burgos y con actuaciones en diferentes escenarios para todo tipo de públicos. Así en la Plaza de la Cruz actuarán, entre otros, Los Brincos y por la Plaza de los Fueros pasarán grupos como Chambao, Celtas Cortos o MClan.

En la Plaza del Castillo se ofrecerán ocho conciertos con grupos como El Consorcio, La Frontera, Katrina and The Waves o Mojinos Escozíos. Además, todos las noches habrá una cita con los fuegos artificiales. El XIV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2013 contará en esta ocasión con siete pirotecnias españolas y dos extranjeras, una de Austria y otra de Eslovaquia.