Enlaces accesibilidad

El Ecofin no alcanza un acuerdo respecto a las reglas de los futuros rescates

  • Sí se garantiza la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros
  • La reunión de 21 horas ha acercado posturas, aunque no defintiivamente
  • Se pretende que sean los bancos quienes paguen en caso de quiebra

Por
Discrepancia en Europa al negociar los rescates bancarios

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no han logrado alcanzar este viernes un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa y han decidido volver a reunirse el próximo miércoles.

Lo que sí ha pactado la UE para los futuros rescates bancarios ha sido la protección los depósitos inferiores a 100.000 euros y aquellos mayores de esta cantidad en manos de pymes y particulares, pese a la falta de acuerdo sobre el paquete general, según ha declarado al término de la reunión el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.

Tras una reunión que se ha extendido durante 21 horas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha informado de que el Ecofin no ha logrado ponerse de acuerdo sobre la futura directiva de reestructuración y resolución bancaria de la UE, que pretende que sean los bancos y los acreedores los que paguen la factura en casos de quiebras y no los contribuyentes.

"Estamos cerca de un acuerdo, pero aún no de manera definitiva, y por eso hemos decidido no forzar nada y volver a reunirnos el miércoles", ha señalado Schäuble, que se ha mostrado confiado de lograr la próxima semana "un buen resultado".

La reunión se celebrará un día antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en un escenario similar al que ya ocurrió cuando tuvieron que cerrar "in extremis" en diciembre de 2012 el supervisor bancario único antes de un Consejo Europeo.

La UE quiere evitar la fragmentación del mercado interior

El objetivo de la directiva es establecer una jerarquía que aportará claridad en el futuro sobre qué acreedores y en qué orden pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, deuda subordinada y bonos júnior y sénior y finalmente depósitos no asegurados.

Asimismo, se quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando el Eurogrupo impuso inicialmente una tasa especial a los depositantes de menos de 100.000 euros, provocando una polémica sin precedentes en la isla y en otros países de la eurozona por considerar que se rompía la normativa europea relativa a la garantía para los pequeños ahorradores.

Además, la Presidencia irlandesa propuso vincular esa flexibilidad nacional al tamaño de los bancos en dificultades y al tamaño de los fondos nacionales de resolución que se crearán en los Estados miembros.

Estos fondos nacionales pueden ser nuevos o juntarse con los fondos de garantías de depósitos, deben ser financiados con aportaciones de las entidades financieras y alcanzar un cierto nivel de cobertura.

La UE estudia también introducir una salvaguarda para evitar una fragmentación del mercado interior, de manera que la Comisión Europea (CE) tendría que ser informada por parte de las autoridades de resolución nacionales antes de una exclusión de pasivos e incluso tener poder de veto si no la ve viable o supera un porcentaje del total de pasivos.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, que ha presidido las negociaciones, ha justificado el fracaso del encuentro diciendo que todos sabían que "iba a ser una reunión muy difícil", aunque ha destacado que los trabajos han permitido acercar posiciones entre países.

La ministra danesa, Margarethe Vestager, ha recalcado que la UE debe tener en cuenta la diferente situación de los países de fuera del euro, que no pueden acceder al fondo europeo de rescate, algo sobre lo que su homólogo galo, Pierre Moscovici, ha mostrado comprensión.

"Creo que estamos muy cerca de un acuerdo, incluido en los parámetros de la flexibilidad. Nos hace falta una flexibilidad, en eso nos hemos puesto de acuerdo y hace falta que tenga un límite, por lo que tenemos que definir su amplitud y su tope", recalcó también

De Guindos: "La UE protegerá los depósitos de pymes y particulares"

El Ecofin no ha logrado un consenso completo en torno a la directiva de reestructuración y liquidación de bancos, aunque sí en uno de sus puntos más delicados, la jerarquía que establece qué acreedores y en qué orden pueden verse sometidos a quitas, según De Guindos.

El ministro ha indicado que los Veintisiete han acordado establecer "una preferencia clara para los depósitos: los depósitos de menos de 100.000 euros están absolutamente cubiertos, así como los superiores a esa cantidad para personas físicas y pymes", ha afirmado al término del encuentro.

"Donde nos hemos atascado es en el porcentaje de los pasivos de los bancos que pueden sufrir pérdidas", dijo.

Los Veintisiete barajan establecer que los bancos tengan que aplicar un "rescate interno" -es decir, imponer pérdidas- a un mínimo del 8 por ciento de sus pasivos antes de poder eximir el 5 por ciento del valor total de los mismos.

Este 5 por ciento será reemplazado por una inyección de capital equivalente proveniente del fondo de recapitalización nacional.

El ministro ha asegurado que España hubiera preferido lograr un acuerdo en esta reunión porque se siente "cómoda" dentro de los márgenes barajados, pero se ha mostrado convencido de que será posible superar las dificultades en la reunión extraordinaria del Ecofin convocada para el próximo miércoles .

"Lo importante fue (el acuerdo cerrado el jueves) sobre la recapitalización directa a través del fondo de rescate permanente, por eso estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo, ya estamos en cuestiones técnicas", ha declarado De Guindos.

"Ahora lo que vamos a hacer es numeros, ver todas las alternativas posibles", ha explicado el ministro.