Enlaces accesibilidad

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

  • El juez investigaba un crédito de 26,6 millones a Marsans
  • El auto lo tilda de "causa general contra los responsables de la crisis"

Enlaces relacionados

Por
La Audiencia de Madrid anula el caso Blesa

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado 6 de junio, por la concesión de un crédito de 26,6 millones al grupo Marsans, presidido por Gerardo Díaz Ferrán.

En un auto notificado por la sección 30 de este tribunal, los magistrados estiman el recurso interpuesto por la defensa de Blesa y la fiscalía contra el auto en el que Silva ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".

De esta forma, los tres magistrados declaran nula no sólo la reapertura, decretada por Silva en junio y noviembre del pasado año, sino todas las actuaciones que se hayan derivado de la misma, incluyendo la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional a Blesa.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, la resolución dictada por la Audiencia Provincial debería conllevar la excarcelación de Blesa. El magistrado ha sido recusado por la defensa del banquero y denuncia que sufre "todo tipo de presiones".

La sección ha retrotraído ahora la causa principal referida al préstamo al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, entre ellas la retirada del pasaporte de Blesa.

La Audiencia Provincial de Madrid también ha anulado la personación de Manos Limpias como acusación particular en el caso Blesa al considerar que no cumple ninguno de los requisitos exigidos por la ley para actuar en esa condición. Añade que no cabe examinar si el sindicato cumplía los requisitos para ser acusación popular, ya que la reapertura de la causa ha sido declarada nula.

Sin base para reabrir el caso

La Audiencia Provincial, como principal argumento para la nulidad, señala que no había base jurídica suficiente para que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ordenase el 7 de junio de 2012 la reapertura del caso contra Blesa.

La causa inicial se había abierto a finales de 2009 a raíz de una denuncia de Manos Limpias pero el juzgado decidió archivarla en febrero de 2010 al concluir que no había quedado "debidamente justificada la perpetración del delito" que se atribuía al expresidente de Caja Madrid. Pero dos años y medio después, el 7 de junio de 2012, el juez Silva, que se había hecho cargo del juzgado, ordenó la reapertura.

La Audiencia madrileña asegura ahora que esta reapertura "era improcedente y vulnera el derecho de defensa, toda vez que reabre un procedimiento sin que se den las condiciones que permiten hacerlos". El tribunal recuerda que, según la doctrina del Supremo y del Constitucional, para reabrir una causa judicial deben de aportarse "nuevos elementos de prueba".

El auto dictado este miércoles señala que "desde el inicio era patente y manifiesto para el instructor que no obraba soporte acreditativo del único y exclusivo hecho denunciado".

La sección 30 censura las referencias a la crisis del juez Silva en el auto anulado. "En modo alguno, ni la crisis en los Estados Unidos ni en la eurozona, ni tampoco la gestión bancaria que el instructor califica de nefasta, pueden servir de base para la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito por parte de Caja Madrid". Añade que parte de las referencias utilizadas por Silva son "en gran medida copia de la página web Wikipedia".

Díaz Ferrán recupera el pasaporte

La Audiencia Provincial también ha anulado la medida que adoptó el pasado 5 de diciembre el titular del Juzgado Central de Instrucción número 9 de Madrid contra el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, prohibiéndole abandonar el territorio nacional y obligándole a entregar el pasaporte.

La medida tiene un efecto limitado, puesto que Díaz Ferrán se encuentra en prisión bajo fianza de 5 millones de euros por otra causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El tribunal considera que "no existía necesidad" de retirar el pasaporte ni había riesgo de fuga "por lo que la medida no puede estimarse proporcional, necesaria ni suficientemente justificada conforme al estado procesal de la causa".