Enlaces accesibilidad

El PP pide la dimisión de Griñán por los ERE y la Junta apela a la presunción de inocencia

  • El Parlamento andaluz ha celebrado un debate sobre las responsabilidades
  • El PP ha asegurado que Griñán "ha facilitado la comisión de delitos"
  • Mientras, el consejero de Economía  ha pedido "cuidado" con las afirmaciones

Por

El PP ha reclamado la dimisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, porque permitió un procedimiento "totalmente viciado" para otorgar las ayudas irregulares de los ERE, mientras que el Gobierno andaluz ha pedido que tengan "cuidado" con las afirmaciones que afectan a la honorabilidad.

Durante el debate en el Parlamento andaluz sobre las responsabilidades políticas por los ERE fraudulentos, el portavoz popular, Rafael Carmona, ha asegurado que la actitud de Griñán "ha facilitado la comisión de delitos".

Mientras, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha dicho que "no es admisible ni moral ni éticamente" que el PP solo defienda la presunción de inocencia en su partido, en referencia a la trama Gürtel.

Ávila ha denunciado que el PP utilice "sin ningún tipo de pudor el sujeto de Griñán o Chaves y a partir de ahí pongan el predicado que les da la gana" para acusarles y ha añadido que "hay que tener un poco de cuidado con esas afirmaciones sobre la honorabilidad de las personas".

Hay que tener cuidado con esas afirmaciones

"Vienen aquí y hacen el 'ábrete boca y di lo que quieras' con una tranquilidad que causa a veces un poco de pavor", ha añadido el consejero, quien ha lamentado que el PP se "atreva" a pedir las dimisiones en el Parlamento andaluz cuando en las Cortes Valencianas hay once diputados de su formación imputados.

Ha criticado que se hable de un fraude generalizado cuando es un pequeño porcentaje de casos en los que se ha producido "un mal uso de estas ayudas", calificación que cree que entorpece la resolución del caso por beneficiar a intereses partidistas.

Por ello, ha pedido que se deje esa "descalificación generalizada" que se ha extendido a los sindicatos, "presentándolos como meros agentes mercantiles".

La corrupción se combate y se persigue

Ha afirmado que la corrupción "se combate y se persigue, no se usa de forma partidista", ya que es momento de dejar "que la justicia haga su labor", algo que el consejero ha afirmado que la Junta está haciendo aportando toda la documentación requerida.

"El Gobierno andaluz es el primer interesado en el total y completo esclarecimiento del caso", ha añadido Ávila, quien ha pedido desligar "las conductas poco edificantes" de algunos altos cargos, que les causan "repulsa y desprecio", del resto de expedientes que han beneficiado a trabajadores.

El PP pide la dimisión de Griñán

Por su parte, Rafael Carmona ha insistido en pedir dimisiones en el Ejecutivo andaluz como responsabilidad política por el fraude, y se ha preguntado "qué tiene que suceder" para que se produzcan.

Ha señalado que a Griñán "le dio exactamente igual lo que pasara, porque estaba en la creencia de la impunidad", actitud que ha facilitado "la comisión de delitos", razón por la que el jefe del Ejecutivo andaluz "debe dimitir".

Ha acusado al PSOE de montar una trama organizada desde el poder para "defraudar política y económicamente", lo que arroparon "con gente de buena fe", porque su objetivo era "tramitar cuantas más ayudas mejor, porque así todos ganaban".

Tramitar cuantas más ayudas mejor

Entre ellos ha citado a los sindicatos, que se ponían "la medalla" de resolver el conflicto, "además de los importantes beneficios económicos que ahora estamos conociendo".

Ha asegurado que esas ayudas supusieron el "éxito electoral y el lucrativo de los señores del Sur", y ha añadido que "no ha habido unos cuantos pillos" sino un "fraude descomunal".