Enlaces accesibilidad

Fernández Ordóñez culpa a los gestores de la CAM por falta de profesionalidad y prudencia

  • El exgobernador comparece en las Cortes valencianas
  • La caja valenciana "lo ha hecho peor o mucho peor" que las demás

Por
Fernández Ordóñez culpa a los gestores de la CAM por falta de profesionalidad y prudencia

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha culpado a los gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de su intervención y posterior adjudicación al Banco Sabadell.

Así lo ha indicado en las Cortes Valencianas, durante su intervención en la comisión especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España.

"Lo que es distinto de la CAM es lo que han hecho sus gestores", que fueron "desde luego menos profesionales y prudentes" que los de otras entidades que sufrieron el impacto de la crisis y tuvieron que afrontar procesos de reestructuración, señala.

Otro aspecto diferencial de esta entidad es "lo que haya podido hacer la comunidad autónoma a la hora de los nombramientos y el seguimiento de las actuaciones de estos gestores". Sobre este punto prefería no emitir "ningún juicio, porque si hay alguien que es claramente competente para juzgar la conducta de los gobiernos de la Comunidad Valenciana no soy yo, son ustedes", ha afirmado.

La CAM lo ha hecho "peor o mucho peor"

El exgobernador también apunta a la burbuja inmobiliaria, la regulación financiera, un problema de gobernanza o la supervisión del Banco de España como factores que precipitaron el fin de la caja valenciana, aunque "otras entidades han contado con estos mismos factores y han salido adelante". Fernández Ordóñez añade que "nadie puede decir que todas las cajas han sido mal gestionadas".

Para el que fuera responsable del supervisor, en la gestión de los problemas de la burbuja la CAM "lo ha hecho peor o mucho peor que las demás". Además, subraya que otras cajas con la misma regulación financiera "no cometieron sus errores" y que en materia de supervisión "no ha tratado peor a esta caja".

Fernández Ordóñez indica que los gestores de la caja "ni lo hicieron bien durante la burbuja ni supieron aprovechar" las oportunidades durante la reestructuración bancaria.

Inmovilismo del PP y del PSOE

Uno de los problemas durante el proceso de reestructuración del sistema financiero fue que "al principio" PP y PSOE decidieron mantener "sin grandes cambios el peculiar esquema jurídico de las cajas de ahorros y, en especial, su gobernanza", destaca el exgobernador.. 

Dicha postura de los "dos grandes partidos", según Ordóñez, "obligó a promover negociaciones complejísimas entre las partes implicadas, gestores, sindicatos y comunidades autónomas, con interese muy distintos de los que rigen en cualquier sociedad mercantil".

De esta manera, en lugar de "minimizar" las perdidas y generar valor para los accionistas lo que primaban eran "objetivos como mantener el poder de los gestores, el nivel de las prejubilaciones o dónde se colocan las sedes sociales".

"Estos problemas felizmente son historia, están resueltos", ha subrayado porque ahora "a nadie se le ocurriría dejar a gestores incompetentes al frente de las entidades, mantener vivas entidades que eran un peligro para el sistema o devolver a los políticos competencias como poder vetar fusiones".

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia, pero ha rechazado actuar contra Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura.