Enlaces accesibilidad

YPF abre la puerta a demandar al presidente de Repsol por pagar exceso de retribuciones

  • Asegura que Antonio Brufau autorizó pagos sin ser aprobados por la asamblea
  • El presidente de Repsol responde que es una "agresión sesgada e interesada"
  • Ambas partes anuncian demandas ante los tribunales

Por
Sede de la petrolera YPF en Buenos Aires, Argentina
Sede de la petrolera YPF en Buenos Aires (Argentina).

La junta de accionistas de la petrolera argentina YPF ha aprobado este viernes "promover acciones de social responsabilidad" contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea, cuando la petrolera española española era la matriz de YPF.

Fuentes de la reunión, citadas por EFE, han afirmado que la asamblea aprobó por mayoría  absoluta, aunque con el rechazo de los representantes de Repsol, la  denuncia contra Brufau, que puede traducirse en una demanda civil.

Según las mismas fuentes, en la asamblea se puso de manifiesto que se  trata de una cuestión formal que no afecta al fondo de las cuentas. Durante la reunión, los representantes de Repsol denunciaron una campaña de "difamación y calumnias" y anunciaron que interpondrán todas las acciones necesarias en defensa del honor de la compañía, de su presidente y del directorio.

Brufau amenaza a su vez con demandas

Es una agresión extemporánea, sesgada e interesada

En este sentido, el propio presidente de Repsol ha calificado de "agresión extemporánea, sesgada e interesada" la posible reclamación civil, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales "si esto sigue escalando".

"No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado", ha comentado Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y de los directivos de YPF.

Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición "viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores".

Además, la compañía "siempre declaró" los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana", con lo que "toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho", ha concluido.

Batalla legal

Brufau fue presidente de Repsol-YPF hasta mayo del pasado año, cuando el Gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de la petrolera española en YPF, donde mantiene aún una participación del 12%.

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación de sus acciones para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

YPF obtuvo el primer trimestre de este año una ganancia neta de 1.258 millones de pesos (183 millones de euros), un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2012.

Al margen de la posible demanda, la asamblea de YPF, continuación de una primera realizada el pasado  30  de abril, aprobó el mantenimiento de Miguel Galuccio como presidente y   del secretario de Política Económica, Axel Kicillof, como representante   del Estado nacional, mientras que Repsol logró elevar a dos miembros  su  representación en el consejo de administración.