Enlaces accesibilidad

Justicia niega que se vaya a sancionar a la prensa por publicar información bajo secreto de sumario

  • Gallardón asegura que no se va a limitar la libertad de información
  • Los expertos designados por el Gobierno plantean limitar la información
  • Según su propuesta, el juez podrá ordenar a un medio no publicar
  • Los asociaciones de periodistas advierten de que es "censura previa"

Por

El Ministerio de Justicia asegura que no contempla incluir en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal sanciones a los medios de comunicación que publiquen informaciones que estén bajo secreto de sumario, según han asegurado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado este miércoles que "en ningún caso" el Gobierno establecerá medidas que limiten el derecho de información, aunque se limitará al máximo posible cualquier "perturbación" del secreto del sumario.

Gallardón ha respondido así a la información que ha publicado El Mundo sobre que el grupo de expertos designados por el Gobierno ha propuesto un nuevo Código Procesal Penal que prevé, por primera vez, que el juez, de oficio o a instancias del fiscal, pueda ordenar a un medio de comunicación que deje de difundir noticias sobre un proceso judicial.

Si una reforma de este tipo saliera adelante, los medios no podrían publicar muchas de las informaciones que ahora difunden sobre casos de corrupción como el caso Gürtel, los 'papeles de Bárcenas' o el caso de los ERE.

Las fuentes de Justicia consultadas por Europa Press han explicado que el texto, que estará listo en octubre, no adoptará ninguna medida contra los informadores, siempre y cuando su publicación no colisione con el derecho a la intimidad o al honor de los ciudadanos con la publicación de informaciones que puedan considerarse "difamantes".

En ese caso, han destacado que la regulación actual ya da potestad al juez para que resuelva el conflicto entre estos derechos y el de la libertad a la información consagrados en la Constitución.

Gallardón apuesta por limitar el tiempo de los sumarios

Gallardón ha asegurado en los pasillos del Congreso que no acotará el derecho fundamental a la libertad de información, aunque sí establecerá "medidas" para "limitar" en "lo máximo posible" cualquier "tipo de perturbación sobre las actuaciones sumariales".

Entre estas medidas "la más importante" será la limitación de la duración de los sumarios. "No se pueden prolongar indefinidamente los sumarios declarados secretos" porque "acaba perturbando el buen fin de los mismos", ha dicho Gallardón.

Sin embargo, ha añadido, que la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) establece que el derecho de información es de carácter preferente y que "en ningún caso en la ley de enjuciamiento que presente el Gobierno se establecerá ninguna medida limitadora del derecho de información".

Los periodistas alertan de que se "retrotrae a España 30 años atrás"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han advertido de que limitar las noticias que los medios puedan publicar sobre sumarios judiciales"coarta la libertad de información" y "retrotrae a España 30 años atrás".

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha señalado que no entiende que "se amenace" a priori y antes incluso de la publicación de una noticia. "¿En cuántas ocasiones si no se hubiera filtrado algunos de esos sumarios no se hubieran destapado corrupciones?", se ha preguntado.

González ha indicado que la FAPE ya remitió al ministro una carta expresando su rechazo a la medida y continuará tomando medidas para tratar de evitar que prospere, porque "entorpecerá la labor del periodista y aportará casi censura y autocensura" a los medios de comunicación. "La calidad democrática depende el ejercicio del periodismo", ha recordado.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez, ha rechazado "rotundamente" la medida, que ha catalogado de "censura previa" que "atenta directamente contra la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos" y supone "un retroceso" en las libertades conseguidas durante la democracia. "Es una medida absolutamente rechazable, que nos retrotrae a 30 años atrás", ha señalado

Rodríguez ha explicado que la asociación se ha reunido en diferentes ocasiones con el ministro en los últimos meses y está preparando un informe, junto con la FAPE, para dejar claro una posición común de rechazo a la medida que será entregado al ministerio. "Es absolutamente incomprensible", ha indicado Rodríguez.

El juez podrá limitar las informaciones

La propuesta del nuevo Código Procesal Penal, recogida por Europa Press, fija un plazo máximo de doce meses para mantener secreta la investigación.

El texto recoge que el tribunal podrá acordar, "previa ponderación de los intereses en conflicto", el cese de la difusión cuando un medio la divulgue, siempre y cuando pudiera comprometer "gravemente" el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados.

La propuesta de la comisión institucional dedica un capítulo específico a la 'Publicidad de las actuaciones' en el que regula la presencia de los medios de comunicación en el juicio, la información del proceso o la prohibición "excepcional" de revelar determinadas informaciones cuando es necesario para preservar el orden público, la seguridad nacional, los intereses de los menores o la protección de la vida privada de las partes, entre otros motivos.

En este último apartado, se contempla la posibilidad de que "si se difundiere públicamente por cualquier medio información sobre el proceso, con vulneración del secreto de las actuaciones o en su caso de los deberes de sigilo y reserva previstos en este Título, el Tribunal de oficio o instancia del Ministerio Fiscal podrá acordar, previa ponderación de los intereses en conflicto el cese de la difusión, siempre que esta pudiere comprometer gravemente el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados".