Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz dice que el aborto y ETA "algo tienen que ver, pero no demasiado"

  • El ministro de Interior matiza y dice que no ha querido hacer comparaciones
  • El PSOE le ha pedido al ministro que rectifique sus declaraciones
  • Mientras, el portavoz del PP dice que en el partido hay diferentes pensamientos
  • Gallardón anuncia que por el nuevo proyecto de ley "la mujer no irá a la cárcel"

Por
Fernández Díaz rectifica: "En ningún momento he querido vincular el aborto con el terrorismo"

El ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, ha protagonizado la polémica del día tras decir que el aborto y ETA "algo tienen que ver, pero no demasiado". Horas despúes ha rectificado a través de la página web del Ministerio y ha asegurado que "en ningún momento" ha querido comparar a las mujeres que deciden abortar con el terrorismo de ETA.

"Esto lo dejamos para luego, si le parece, porque el aborto tiene poco que ver con ETA; bueno, tiene algo que ver, pero en fin no demasiado", ha dicho el ministro, quien posteriormente, una vez concluidas las explicaciones sobre los arrestos en Francia, ha manifestado que apoya al ministro del Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "de la A a la Z" en relación a la nueva ley del aborto que el Ejecutivo quiere aprobar.

Después, en los pasillos del Congreso, ha vuelto a insistir en su rectificación, asegurando que "en ningún momento" se le ha pasado por la cabeza, ni ha sido su voluntad, vincular el terrorismo etarra con las mujeres que han practicado la interrupción voluntaria del embarazo. Eso sí, reconoce que, en las comparecencias públicas, hay momentos en que se está más afortunado que en otros.

"Por supuesto que hay ocasiones en las que uno está más afortunado que otros y es evidente que no he introducido ese debate, ha sido en respuesta a una pregunta, en la que mi voluntad ha sido decir que respondería la pregunta al final para centrarme en las preguntas sobre la operación de la Guardia Civil", ha insistido.

La polémica surgió durante la rueda de prensa posterior a la detención de seis etarras en Francia. Un periodista le preguntó sobre su parecer a cerca de la ley del aborto de Gallardón y Fernández Díaz dijo que respondería al final a esa cuestión, a pesar de que "algo tienen que ver, pero no mucho".

Gallardón anuncia que "ninguna mujer irá a la cárcel"

Solo unas horas después de las palabras del ministro del Interior, en el pleno del Senado, Gallardón ha defendido a Fernández Díaz tras su rectificación y ha anunciado, en respuesta a una pregunta del grupo socialista, que con el nuevo proyecto de reforma de la ley del aborto "ninguna mujer irá a la cárcel si aborta".

Ninguna mujer irá a la cárcel si aborta

"Le puedo asegurar que en todas las leyes del aborto que ha habido en España aprobadas por el Gobierno socialista se preveía la posibilidad de que en determinados supuestos las mujeres fueran a la cárcel", ha explicado para después añadir que ninguna mujer fue encarcelada porque los jueces aplicaron la ley "con un criterio de ecuanimidad".

"Por primera vez en la historia de España con el proyecto de ley que vamos a presentar no se contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel, porque la mujer es una víctima del aborto y no es responsable", ha dicho el ministro.

Sin embargo, el texto de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, según la reforma aprobada en 2010, no hace referencia a penas de prisión, aunque sí contempla multas a las mujeres que abortaran fuera de los casos establecidos, según el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo de ese mismo año.

El PSOE pide que rectifique

Antes de que se produjera la rectificación del ministro del Interior, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le ha exigido que rectifique por comparar el aborto con ETA, unas palabras "gravísimas" que debería corregir, ha añadido.

En declaraciones en el Senado, donde ha presidido la reunión del grupo socialistas, Elena Valenciano ha exigido a Jorge Fernández que esta misma tarde rectifique sus declaraciones. "Y si no lo hace, le pediremos al presidente del Gobierno que sea él el que desdiga lo que ha dicho el ministro", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, quien ha exigido al ministro del Interior que rectifique sobre la comparación que ha realizado entre el aborto y ETA y ha pedido que cesen las "comparaciones absurdas" y no se "frivolice" sobre la organización terrorista.

"ETA solamente es una cosa: una banda terrorista que ha causado 829 muertos en España y miles de heridos. Basta de comparaciones absurdas", ha exigido Pedraza antes de asegurar que las víctimas están "hartas" de que se compare a la organización terrorista "con tantas cosas".

Asimismo, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha asegurado que es "obvio" que el "el aborto no tiene nada que ver con ETA".

Mira que le aprecio. Pero es que...

"Que el aborto no tiene nada que ver con ETA es tan obvio que no sé qué decir", ha manifestado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter. "Mira que le aprecio. Pero es que...", ha señalado a continuación en otro mensaje.

También la diputada del PP y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, se ha sumado a las peticiones de rectificación al ministro del Interior, al considerar que es "gravísimo" que haya dicho que "el aborto tiene algo que ver" con ETA, "pero no demasiado". Villalobos ha añadido, en declaraciones en el Congreso, que espera que "se haya equivocado" y que no comparte "en absoluto" las palabras de Fernández Díaz.

En el PP hay gente que piensa distinto

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que en el PP hay gente que piensa de manera muy distinta en relación al aborto y una coincidencia: la doctrina del Tribunal Constitucional. 

"En el PP hay gente que piensa de manera muy distinta en el mundo del aborto y hay una coincidencia -ha asegurado-. En este caso, nuestro punto de coincidencia es la doctrina del TC y el eje de la reforma y la ley de Bibiana Aído se alejó de esa posición y nuestro compromiso en la reforma es volver ahí".

Asimismo, ha señalado que cuando vean "textos más concretos", "afinarán una posición". Igualmente, ha asegurado que en este tema marcan una posición y que no hay discrepancias sino "coincidencia" que se refleja en el programa electoral y que lleva adelante el ministro de Justicia: el compromiso de volver a una posición de  consenso, la que marcaba la doctrina de 1985.

En cualquier caso, ha defendido que el Grupo Popular no tiene por qué esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre los dos recursos pendientes, y presentados en 2010 por el PP y el Gobierno de Navarra a la Ley del Aborto aprobada en la anterior legislatura, porque ya existe una doctrina de 1985 del Alto Tribunal sobre el tema.

Noticias

anterior siguiente