Enlaces accesibilidad

La economía de Chipre se hundirá un 8,7% este año, según la Comisión Europea y el BCE

  • El Gobierno de Chipre reconoce que necesita 23.000 millones de euros
  • De ellos, 13.000 tendrá que recaudarlo el propio Ejecutivo de Nicosia
  • También avisan de que la deuda pública chipriota llegará al 106% en 2013
  • Reconocen un "riesgo innegable" de quiebras masivas de hogares y empresas

Por

La economía de Chipre se hundirá este año, con un retroceso de su PIB del 8,7%, y continuará su caída en 2014, cuando su economía se contraerá un 3,9%, según la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Además, la deuda pública del país mediterráneo aumentará considerablemente en los próximos años antes de entrar en la senda de la estabilización, explican ambas instituciones en un informe sobre la Sostenibilidad de la Deuda Pública de Chipre filtrado a la prensa este jueves.

El portavoz del Gobierno de Chipre, Christos Stylianides, ha confirmado horas después una parte de ese informe: que su país necesita 23.000 millones de euros, lo que incluye los fondos de 10.000 millones que otorgará la troika más otros 13.000 millones en medidas de ahorro y subidas impositivas que recaudará el Estado chipriota.

Ambos organismos explican que la reestructuración del sector bancario que acompaña a la concesión del rescate -y que se pagará, en parte, con la asunción de pérdidas impuesta a los depósitos superiores a 100.000 euros-, así como las medidas de austeridad afectarán "negativamente" a la economía a corto plazo.

"La asunción de pérdidas por parte de los depósitos no asegurados provocará una pérdida de riqueza que reducirá el consumo privado y la inversión empresarial. Esto, unido al impacto de las medidas de consolidación fiscal ya tomadas, y de las nuevas medidas acordadas, resultará en una aguda caída de la demanda doméstica", avisa el informe.

"Riesgo innegable" de quiebras de hogares y empresas

Además, advierte de que existe un "riesgo innegable" de provocar un ciclo de quiebras de hogares y empresas,  que podría propagarse por toda la economía "llevando a nuevas pérdidas del sector bancario".

De acuerdo a las previsiones de Bruselas, la economía de Chipre no volverá a crecer hasta 2015, cuando su PIB se incrementará un 1,1%.

La deuda pública -que cerró 2012 en torno al 86% del PIB- se elevará este año hasta el 109% y alcanzará su nivel máximo en 2015, al llegar al 126%. El informe, sin embargo, avisa de que estos números podrían variar según el comportamiento de los intereses y otros factores macroeconómicos.

El déficit público, en cambio, el país entrará en una senda de reducción si se cumplen las previsiones europeas y se cumplen las medidas de disciplina fiscal acordadas. Así, se estima que bajará del 5,8% de 2012 hasta el 0,2% en 2016, aunque no se podrá alcanzar el superávit hasta 2017 debido al pago de intereses y servicios de la deuda.

La ayuda financiera aportada por los organismos internacionales ascenderá a 10.000 millones de euros, de los que 9.000 millones vendrán del fondo permanente de rescate -el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE- y otros 1.000 millones serán entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Chipre necesita más dinero

Sin embargo Chipre necesita más dinero, más de esos 17.000 millones planteados en un primer momento. Ahora el rescate debe subir hasta los 23.000 millones, de los que 13.000 vendrán por medidas de ahorro y subidas impositivas de Nicosia.

Desde que el anterior Gobierno chipriota solicitó ayuda de la troika  el pasado verano, las necesidades de financiación de Chipre venían  siendo valoradas en torno a los 17.500 millones de euros (equivalente a  su PIB), pero según Stylianides, la tardanza en actuar del anterior  Ejecutivo ha provocado un aumento de estas necesidades debido a la

fuga  de capitales.

"Cuando tienes tantas salidas de dinero de los  bancos locales, desafortunadamente, se llega a esta cantidad (...). Lo  que se deduce del informe es que el Gobierno anterior, por haber actuado  de esa manera irresponsable, ha llevado al país a esta tragedia  económica y ha provocado un aumento (de las necesidades de financiación)  hasta los 23.000 millones de euros, a pesar de que la cantidad acordada  en el primer memorándum, en noviembre, era de 17.500 millones", ha  asegurado el portavoz del actual ejecutivo.

De acuerdo a la prensa chipriota, en los próximos días comenzarán a presentarse las leyes necesarias al Parlamento para llevar a cabo estas medidas y recibir así el primer tramo del rescate.

Nicosia niega que vaya a vender parte de sus reservas de oro

Una de las medidas que más extrañeza ha causado dentro de Chipre es la afirmación de la Comisión Europea de que Nicosia se ha comprometido a vender parte de sus reservas de oro, lo que reportaría unos 400 millones de euros.

Según la prensa local, esto supondría vender 10 de las cerca de 14 toneladas de oro en las arcas del Banco Central de Chipre, una medida extraordinaria que ningún país de la eurozona ha tomado desde que Francia lo hiciera en 2009.

La portavoz del Banco Central, Aliki Stylianu, desmintió que esta medida esté encima de la mesa, pero después el portavoz gubernamental, Christos Stylianides, ha confirmado que esa propuesta sí que se está contemplando, que está sobre la mesa  aunque explicó que la decisión entra dentro de las competencias el Banco  Central.