Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia un nuevo plan de pago a proveedores de las administraciones este año

  • La condición es que las administraciones públicas paguen a 30 días
  • Hacienda obliga a que se cumpla con la directiva europea

Por
Montoro anuncia un nuevo plan de proveedores ligado a pagos a 30 días

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta tarde que el Gobierno trabaja para hacer un nuevo plan de pago a proveedores para el ejercicio 2013.

En un acto organizado por el diario La Razón, el ministro ha señalado que "estamos cerrando la contabilidad que haría frente a ese plan de proveedores", cuyo objetivo es que las comunidades autónomas y las administraciones locales paguen las facturas pendientes.

Precisamente el 1 de abril terminó el plazo para que los proveedores presentaran las facturas sin paga de ayuntamientos con fecha anterior al 1 de enero de 2012.

La principal diferencia es que en esta ocasión -explica el responsable de Hacienda- se ligará el plan al cumplimiento de la directiva europea de morosidad, que marca el pago a 30 días por parte de las administraciones públicas y lo extiende a 60 días en "circunstancias extraordinarias".

De esta manera, añade, se conseguirá recuperar la credibilidad con el pago de las facturas que ha generado problemas de financiación a las pequeñas y medianas empresas.

El último año de la recesión

Montoro ha asegurado que el año 2013 será el último de la recesión y que en 2014 volverá a crecer el consumo, de forma que la aportación al crecimiento de la demanda externa y la interna conseguirán equipararse.

"Hoy tenemos una base más sólida para hacer esta afirmación", ha señalado, tras resaltar el cambio del saldo de la balanza por cuenta corriente, que marca la capacidad o necesidad de financiación de la economía frente al resto del mundo.

Ese saldo, ahora positivo, es lo que, según Montoro, está sacando a España de la crisis y permitirá también que en 2014 haya crecimiento económico gracias no sólo al sector exterior, sino también al consumo privado, la inversión en bienes de equipo e incluso la construcción.

Además, según el ministro, si España no pierde la senda de ganancia de competitividad recuperada volverá a tener un periodo "largo y sano" de crecimiento económico. "Necesitamos crecer para devolver la deuda externa y seguir haciendo ajustes", apunta.