Enlaces accesibilidad

Rusia ayudará a Chipre "solo después de un acuerdo entre el Gobierno de Nicosia y la UE"

  • El ministro de Finanzas chipriota abandona Moscú sin una ayuda real de Rusia
  • Nicosia quería flexibilizar las condiciones del préstamo que le concedió Moscú
  • A cambio, ofrecía a Moscú participar en su banca y sus recursos energéticos
  • El Kremlin rechaza ayudar tras el intento de la UE de gravar los depósitos rusos

Enlaces relacionados

Por
Rusia ayudará a Chipre solo después de un acuerdo entre el Gobierno de Nicosia y la UE

Rusia estudiará participar en la ayuda a Chipre solo después de que se concrete un acuerdo entre Nicosia y la Unión Europea. Así lo ha señalado este viernes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al término del pleno celebrado en Moscú entre representantes rusos y de la Comisión Europea.

"Rusia se sumará al arreglo de los problemas financieros de Chipre solo después de que se alcance un acuerdo entre las autoridades chipriotas y la Unión Europea", ha señalado Medvédev en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

No hemos cerrado la puerta a participar en la ayuda a Chipre

Medvédev ha expresado su confianza en que "la decisión (sobre el rescate a Chipre) se tome a la mayor brevedad posible" y agregó que "los contactos sobre esta cuestión continuarán tanto con nuestros socios de la Comisión Europea como con las autoridades de Chipre".

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno ruso aseguró que Rusia "no ha cerrado la puerta" a la negociación con Chipre. "En lo que se refiere a nuestra participación en el proceso, no hemos cerrado la puerta, no hemos dicho que no queremos escuchar ni saber nada más de Chipre porque es un país de la Unión Europea", ha apuntado Medvédev.

El ministro de finanzas de Chipre regresa sin acuerdo

Horas antes, el ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, abandonaba Moscú sin haber obtenido ningún acuerdo con las autoridades rusas sobre una ampliación de la actual ayuda financiera rusa a la isla mediterránea. Sarris llegó el martes a Rusia con el objetivo de flexibilizar las condiciones del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por Moscú en 2011 y proponer a los rusos la entrada en sus sectores bancario y energético a cambio de su ayuda.

"Las negociaciones han concluido. Sus propuestas eran crear una compañía  estatal para trasferir activos gasísticos con participación de  inversores rusos (...). Nuestro inversores no se han interesado", declaraba el titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, según la  agencia Interfax.

El ministro ruso dijo que, en las conversaciones con  Sarris, no se habló de la concesión de un nuevo crédito ruso a Chipre,  "porque la parte europea ha establecido un techo de deuda" para ese país. La UE considera que Chipre no puede recibir más préstamos -aparte de los 10.000 millones del rescate europeo-, ya que su deuda pública se dispararía por encima del 190% del PIB, un nivel insostenible que la convertiría en impagable.

En los últimos meses, Moscú se había declarado dispuesto a suavizar las condiciones del crédito, ampliando el plazo de devolución (ahora, hasta 2016) o rebajando los intereses. Sin embargo, esas intenciones de ayuda habrían desaparecido después de que el programa de rescate anunciado por la UE para Chipre incluyera un impuesto sobre los depósitos de la isla.

Según la agencia Moody's, 24.000 de los 68.000 millones de euros en depósitos en los bancos chipriotas corresponden a ciudadanos rusos, mientras que el Banco Central de la isla rebajó el jueves esa cantidad a 10.200 millones.