Enlaces accesibilidad

Interior cree que hay "margen" para la "ingeniería jurídica" aunque Europa tumbe la doctrina Parot

       
  • Fernández Díaz recuerda que son los tribunales españoles los que interpretan
  •    
  • Gallardón afirma que cada preso tendrá que recurrir a Estrasburgo
  •    
  • Rajoy destaca la doctrina Parot ha sido "enormemente útil" contra ETA

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno confía en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD) avale la doctrina Parot, que se reexamina este miércoles en Estrasburgo, pero si no fuera así Interior cree que los tribunales españoles tendrán "margen" a la hora de interpretar y aplicar la nueva sentencia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido que "se puede hacer ingeniería jurídica" cuando ha sido preguntado, en una entrevista en Onda Cero, por si existe posibilidad de esquivar de alguna manera una sentencia que fuera desfavorable para España. El ministro cree que "hay margen" para ello.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reexamina este miércoles la sentencia por la que condenó a España el pasado mes de julio por aplicar a la terrorista Inés del Río la doctrina Parot y que fue recurrida por el Gobierno.

La doctrina Parot fue establecida por el Tribunal Supremo en 2006 para endurecer el cumplimiento de las penas de los terroristas de forma que la redención de pena por trabajo se descontaran de cada una de las penas impuestas y no del tiempo máximo de estancia en prisión que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años. Una situación que no se produce en los casos ya juzgado con el Código Penal de 1995.

Fernández Díaz ha incidido que "son los tribunales españoles los que han de interpretar y aplicar la sentencia" que dicte finalmente Estrasburgo y que en estos casos "no hay automatismo" de tal forma que "un fallo sobre un caso concreto" no se aplica a todos y cada uno de los internos.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha recordado que cada persona que esté cumpliendo una pena de prisión en España de acuerdo con la doctrina Parot tendrá que acudir al Tribunal Europeo Derechos Humanos (TEDH) si quiere que se le deje de aplicar dicha doctrina, como hizo la etarra Inés del Río, informa Europa Press.

Gallardón recuerda que Estrasburgo "juzga casos individuales"

El Tribunal de Estrasburgo "juzga casos individuales" y, por lo  tanto, "cada caso individual tendría que ser resuelto por el propio  tribunal", ha señalado en declaraciones a la cadena COPE. El ministro ha calificado de "extraordinariamente  importante" este dato.

Gallardón, sin embargo, no ha querido pronunciarse como el ministro del Interior sobre qué se podría hacer para impedir la excarcelación de los etarras condenados a largas penas de cárcel si el TEHD falla en contra del recurso presentado por España contra la sentencia de Inés del Río. El ministro ha respondio que no quiere pensar en "una hipótesis tan negativa".

Según el ministro, hay que "confiar" en que los magistrados del  tribunal europeo "avalen los razonamientos" del Gobierno.

Rajoy espera que Europa avale la doctrina Parot

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su esperanza en que el Tribunal de Estrasburgo avale la doctrina Parot y admita los argumentos formulados por el Ejecutivo español en el recurso contra la sentencia que condenó a España por aplicar dicha doctrina a la etarra Inés del Río Prada.

"Yo espero que sí, creo que la doctrina Parot es un instrumento que ha sido enormemente útil en la lucha contra el terrorismo y espero que así lo entienda" el Tribunal de Estrasburgo, ha dicho Rajoy en los pasillos del Congreso en respuesta a las preguntas de los periodistas, según recoge Efe.

Noticias

anterior siguiente