Enlaces accesibilidad

Rajoy no cambiará su política económica aunque reconoce que no tiene "efectos en la vida real"

  • Rubalcaba le pregunta en el Congreso por los 5 millones de parados
  • Rajoy: "El dato de febrero es malo, pero es el menos malo de los últimos años"
  • El presidente insiste en que su política creará empleo y llevará al crecimiento

Por
Rajoy asegura en el Congreso que no piensa rectificar su política económica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no modificará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha reconocido que "no se están produciendo efectos en la vida real".

Rajoy y Rubalcaba han mantenido un cara a cara en la sesión de control al Gobierno centrado en la última cifra del paro, que alcanzó los 5 millones de desempleados en España en el mes de febrero. El líder del PSOE ha calificado el dato de "calamidad" y ha criticado a Rajoy porque, a su juicio, no va en la dirección correcta.

No cree que lo mismo el jefe del Ejecutivo que, aunque ha reconocido que la cifra es "mala", ha dicho que es "la menos mala de los últimos años". Ha insistido en que su política económica es la "adecuada" y que "pronto traerá crecimiento económico y del empleo".

"Se destruyó menos empleo y eso es gracias a la flexibilidad interna que ha posibilitado la reforma laboral", ha dicho el presidente.

Ha añadido que su política ya está dando futos en la reducción del déficit público, la mejor percepción de instituciones y mercados y en la balanza de pagos. "Ya se que no está produciendo efectos en la vida real, como le gustaría a usted y a mi", ha espetado a Rubalcaba.

Rubalcaba ha criticado la "capa de maquillaje" que llevan las cifras del déficit y ha dicho que la reforma laboral funciona "para aumentar y abaratar despidos". Tal y como ha pedido a Rajoy en otras ocasiones, ha insistido en que no se puede mantener la política de ajuste a ultranza "que lleva el dolor y el sufrimiento a las familias".

Rajoy: La dación en pago general dañaría el acceso hipotecario

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha insistido en que aceptar la dación en pago generalizada o la suspensión de las ejecuciones hipotecarias "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios".

Ha respondido así a Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, quien le ha acusado de ser "insensible al drama humano y social de los deshucios" y de no tomar medidas para evitar el problema.

Rajoy le ha respondido que en relación a la dación en pago llegará hasta "donde sea posible" para solucionar este problema. 

El presidente ha defendido tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios, y ha recordado que para atajar este problema hay que "conciliar" la solución a los afectados con "la defensa de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho".

El Gobierno "nada tiene que ver" con la presencia de etarras en Noruega

Mariano Rajoy ha querido dejar claro en la sesión de control que su Gobierno "nada tiene que ver" con la presencia de dirigentes de en Noruega desde finales de 2011 y ha garantizado que su objetivo es detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia. 

Ha contestado así a la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha acusado de no haber hecho las gestiones suficientes con el Gobierno de  Noruega para arrestarles tras conocer su presencia en ese territorio.

"Si estaban o no estaban es algo que nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno que yo presido. A partir de ahí la posición del Gobierno es clara, se ha detenido a 40 miembros de ETA en esta legislatura y vamos a actuar con la intensidad de siempre porque el objetivo es detenerles. No se ha negociado con ETA y no se negociará", ha señalado Rajoy.