Enlaces accesibilidad

Evo Morales critica ante la ONU el fracaso de la política internacional sobre drogas

  • Según Morales, la política ha generado más violencia y dinero ilícito
  • Bolivia redujo plantaciones ilegales, quedando por detrás de Colombia y Perú
  • El presidente boliviano ha reivindicado la tradición de mascar hojas de coca

Por
EVO MORALES DEFIENDE LAS BONDADES DE LA HOJA DE COCA Y SU INDUSTRIALIZACIÓN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la actual política internacional contra las drogas. Para morales, la política ha fracasado porque genera más violencia y funciona como un "instrumento de dominio geopolítico".

En su intervención en el debate, Morales ha asegurado ante los delegados de la ONU que "cada día hay más drogas en los mercados, cada vez hay más armas que alimentan la violencia social, cada vez más dinero ilícito encubierto por el secreto bancario".

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito al que ha accedido la Agencia EFE, en el mundo se producen hasta 253.000 muertes anuales causadas por el consumo de drogas.

El documento señala que la estabilización o el descenso del consumo de drogas tradicionales, como la cocaína, la heroína o el cannabis, en importantes mercados como Estados Unidos y Europa "se ve neutralizado por el creciente uso de esas drogas en partes de África, América del Sur y Asia"

Un efecto inverso al objetivo de la política internacional

El presidente de Bolivia ha asegurado que el resultado tras la  Convención de 1961 contra las drogas ha sido el opuesto al deseado, por  lo que ha llamado a la reflexión sobre este fracaso.

"Las drogas ilícitas constituyen la tercera industria más rentable del mundo, según un informe de Naciones Unidas, después de la industria alimentaria y el petróleo, con un valor estimado de 450.000 millones anuales completamente bajo el control de los criminales", ha informado Evo Morales.

Morales acusa de uso geopolítico de la lucha contra la droga

Al mismo tiempo, ha denunciado lo que considera "uso político" y "geopolítico" de la lucha contra las drogas por parte de "algunas potencias" y que, a su juicio, ha llevado al fracaso de la estrategia contra el narcotráfico.

"No es posible que detrás de las luchas contra el narcotráfico y el terrorismo esté el interés de algunos países de apropiarse de nuestro recursos", ha denunciado Morales.

Ha destacado además que, sin la ayuda de Estados Unidos, Bolivia ha reducido sus campos de cultivo ilícito de hoja de coca y ha animado a otros países a "nacionalizar" también lucha contra el narcotráfico.

De hecho, la ONU ha elogiado en sus últimos informes la reducción en 2011 del 12 % de los cocales en el país andino, mientras en Colombia y Perú se produjeron pequeños aumentos de los plantíos.

Con 27.200 hectáreas sembradas, el país andino es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

El presidente de Bolivia reivindica la hoja de coca

El mandatario boliviano, ha aprovechado para reivindicar de nuevo la hoja de coca. Ha asegurado que en su estado natural no es una droga y que desde tiempos ancestrales es mascada y utilizada en otros usos tradicionales sin causar daños a la salud.

Ha asegurado que ya en el siglo XIX se producía en Europa un tónico conocido como "vino Mariani" y que era muy apreciado incluso por el papa León XIII (1810-1903).

"Ojalá el nuevo papa que va a ser designado pronto retome el uso del vino Mariani", ha deseado Morales..

La ONU quita hierro a la protesta de Morales

Antes de su intervención ante la Comisión, Morales se reunió con el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, quien agradeció su "compromiso en la lucha contra las drogas".

Fedotov, en rueda de prensa, ha quitado hierro a las críticas que Evo Morales a dirigido a la estrategia internacional contra los narcóticos.

"Las convenciones contra las drogas sirven para contener el problema de las drogas en el mundo" aunque se deben "aplicar de forma plena", ha precisado Fedotov.

El alto funcionario de la ONU declaró ante la Comisión que las tasas de consumo de drogas en el mundo permanecen estables aunque existen desafíos crecientes, como la rápida difusión de nuevas substancias psicoactivas.