Enlaces accesibilidad

PP y PSOE se enfrentan el Día de la Mujer por la política de cuotas en puestos de responsabilidad

  • Cospedal dice que es "muy ofensivo" y tacha de "machista" la política de cuotas
  • Valenciano acusa a la popular de "insultar" a las mujeres con sus críticas
  • De la Vega opina que son "feministas" y eso es "un valor todavía vigente"

Por
El Gobierno aprueba una declaración por la igualdad en el Día de la Mujer

Este viernes, Día Internacional de la Mujer, PP y PSOE se enfrentan en un debate sobre las cuotas de participación de las mujeres en puestos de responsabilidad, una medida que aplican partidos como el grupo socialista y que la número dos de los populares ha tachado de "machista", una crítica que ha abierto un cruce de acusaciones entre miembros de varias formaciones.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encendía la mecha este jueves al considerar que es "muy ofensivo" y "machista" para las mujeres formar parte de una cuota por el mero hecho de ser una mujer.

"Es muy ofensivo para muchas mujeres que, como eres mujer, tienes que formar parte de una cuota, y eso es lo más machista que hay para la mujer y es considerarnos como una masa deforme y que somos todas iguales", opinaba la presidenta de Castilla-La Mancha en la clausura de un acto del PP con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

También recordó que el PP no impone una política de cuotas pero "es el partido que lleva más mujeres en las listas" y como Gobierno ha aprobado medidas para impulsar el empleo femenino y la corresponsabilidad.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de los tópicos de que el PP al ser de centro-derecha no vela por la igualdad de género, su partido fue el primero en aprobar proyectos para su integración en el mercado de trabajo y para encabezar las listas electorales en los comicios autonómicos y municipales.

Así, ha recordado el elenco de mujeres alcaldesas del PP que se formó en 1995, como Rita Barbera (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Celia Villalobos (Málaga) y Luisa Fernando Rudi (Zaragoza), entre otras. Para Cospedal, "está muy bien" hablar de la paridad y de las cuotas pero lo importante es demostrar la defensa de la igualad con hechos como hace su partido.

Un "insulto" para las mujeres

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido las cuotas para acortar el camino hacia una sociedad justa e igualitaria y ha acusado a la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, de insultar a millones de mujeres por decir que formar parte de una es ofensivo y machista.

Para Valenciano, que ha participado en un acto organizado por los socialistas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, Cospedal "seguramente" no haya sentido nunca la discriminación,  pero "hay millones de mujeres en el mundo que sí la sufren y sí la sienten y sus afirmaciones son casi un insulto para todas ellas".

En este contexto, ha apuntado que la secretaria general del PP "parece no entender" que el objetivo de una sociedad que quiera ser justa e inteligente es combatir la discriminación de las mujeres, que es de origen, "profundamente injusta", y las cuotas son una forma de acortar ese camino.

La derecha piensa, en opinión de Valenciano, que la ausencia histórica de las mujeres en el poder político y económico se debiera "a un cierto orden natural" que no debe ser alterado.

Después de opinar que "la derecha española nunca ha movido un dedo por el conjunto de las mujeres", Valenciano ha señalado que el Gobierno del PP, al que ha descrito como "el eterno aliado de la Iglesia católica más conservadora", supone "una losa" para la igualdad y para las mujeres.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, también ha defendido las cuotas como una herramienta para que las mujeres sigan participando en todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía a la política. "No pensamos volver a casa", ha avisado Causapié.

El secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba,  que ha asistido a parte del acto, ha dejado escrito un mensaje en Twitter con motivo de este día: "Respetar los derechos de las mujeres debe ser la base de cualquier política decente. Que la igualdad no sea víctima de la crisis".

Un método "feminista" para De la Vega

El presidenta de la Fundación Mujeres por Africa y ex  vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha  rechazado las palabras de Cospedal y ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional que las cuotas son "feministas" y considera "el  feminismo como un movimiento ilustrado de participación y  reivindicación que está todavía vigente".

María Teresa Fernández de la Vega

"Por supuesto que reivindico las cuotas porque son la  representación de un acuerdo entre hombres y mujeres para reconocer  que mujeres que están muy preparadas y han hecho un esfuerzo, ocupen  puestos que hasta ahora les estaban vedados", ha indicado la ex  vicepresidenta del Gobierno.

La presidenta de la Fundación Mujeres por Africa se ha mostrado  convencida de que la igualdad "nace de la diferencia". "No tenemos  que ser iguales, somos distintos pero que seamos distintos no implica  que se nos trate de forma discriminatoria", ha añadido.

En su opinión "todavía existen comportamientos de preponderancia  de lo patriarcal en la sociedad y no será posible avanzar si no  establecemos mecanismos que deben estar en las leyes y en los  acuerdos de administración de las empresas".

Cospedal insite

Cospedal insistido este viernes en que la verdadera  igualdad entre hombres y mujeres está en que se reconozca a las  mujeres la capacidad de decidir.

"Decidir lo que queremos ser, decidir a lo que nos queremos  dedicar, decidir que nadie tiene que decidir por nosotras si tenemos  que ser de una manera o de otra o cómo tenemos que pensar o si  queremos tener un tipo de trabajo u otro", ha detallado.

Cospedal ha insistido en que sólo en la capacidad de elección está  la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. "Esa capacidad de  elección que a veces determinados defensores de lo que algunos llaman  políticas de igualdad de género dicen que no tiene que ser así, que  las mujeres tenemos que ser de una determinada manera y confundir la  igualdad de derechos y la igualdad de deberes con que tengamos que  tener los mismos comportamientos y no es así".

La presidenta regional ha asegurado que las mujeres no tienen que  hacer las cosas igual que los hombres porque "cada uno hace las cosas  a su manera y las mujeres también las hacemos a nuestra manera porque  tampoco todas las mujeres somos iguales ya que hay tantas clases de  mujeres como mujeres hay".