Enlaces accesibilidad

Venezuela llora la muerte de su líder: "¡Chávez vive para siempre, la lucha continúa!"

  • Los chavistas salen a la calle en señal de luto por la muerte del presidente
  • Aseguran que mantendrán la revolución en la figura de Nicolás Maduro
  • Algunos simpatizantes aún no se creen la noticia de su muerte
  • Entre los opositores el anuncio ha sido recibido con alegría

Por

Los seguidores chavistas, conmocionados por la muerte de su líder Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999, han salido a las calles y plazas de todo el país llorando, gritando consignas y prometiendo cumplir con la revolución bolivariana que procederá a continuar Nicolás Maduro tal y como señaló el comandante antes de someterse a su cuarta operación de cáncer.

"¡Chávez vive para siempre!" o "¡La lucha continúa!" son algunas de las frases que se han oído entre los ciudadanos que apoyan el chavismo. De hecho, cientos de simpatizantes se concentraron frente al Hospital Militar de Caracas, donde estaba ingresado desde su regreso a Venezuela hace dos semanas. Allí lanzaron vítores al fallecido jefe de Estado y cantando el himno nacional.

Su seguidores aseguran que mantendrán los principios del comandante tras su muerte

"Nosotros nos hemos dado el lujo como venezolanos de tener a los grandes líderes de este universo, Simón Bolívar, Chávez, y de verdad lo que entendemos ahorita, a pesar de nuestro dolor, es que tenemos que mantener la lucha firme, los principios de nuestro comandante", ha comentado a Efe Walquiria Zurita, de 50 años, frente al hospital.

José Luis Gámez, de 58 años, recordó con la voz quebrada que "lo último que dijo Chávez" fue "cuadro cerrado con la patria y con Nicolás (Maduro)" y aseguró que eso es lo que harán sus verdaderos seguidores, palabras que fueron apoyadas por los compañeros que lo rodeaban.

Incredulidad entre sus seguidores

Los venezolanos han estado siguiendo durante dos años la batalla contra el cáncer del mandatario, pero algunos de sus partidarios sienten incredulidad ante el fallecimiento del mandatario.

“La gente dice que hasta no verlo, no creerlo, más nada. Hay que verlo, eso hay que verlo" ha asegurado Ana Cárdenas, una artesana de 48 años.

"Para mí fue muy sorpresivo, no esperaba esto, siempre creí que se iba a mejorar, Chávez es mi héroe, y es el héroe para Venezuela y para todos", indicaba Grecia Villarroel, una terapeuta de 27 años.

Algunos dicen que hasta que no lo vean muerto, no se lo creerán

En la Plaza Bolívar de la capital venezolana decenas de chavistas lloraban en rincones y bancos mientras algunos cantaban el himno nacional y otros optaban por consignas como "Chavez te quedas, Chávez no te vas".

Norma Silva, una chilena de 51 años, trabajadora social arraigada en Venezuela, ha indicado que para ella era como revivir la muerte del presidente chileno Salvador Allende.

Nicolás Maduro no tiene el carácter del comandante para reemplazar a Hugo Chávez

"Es como volver a vivir lo de Allende hace 40 años, yo tenía 11 años y hoy vuelvo a llorar igual", ha afirmado Norma Silva, una chilena de 51 años arraigada en Venezuela que, no obstante, reconoció que se esperaba la noticia.

Para Edison Quiñónez, de 42 años y comerciante de profesión "no hay hombre que pueda reemplazar a Chávez". “Nicolás Maduro no tiene el carácter", pero "el pueblo es mayoría y la Fuerza Armada es chavista en un 90 % ".

Otro centenar de simpatizantes del mandatario han optado por ir al palacio presidencial de Miraflores para demostrar su apoyo al Gobierno y llorar por la partida del líder.

Algunos ciudadanos opositores han recibido la noticia con alegría

Este pesar contrasta con la alegría de algunos opositores que veían los mandatos de Hugo Chávez como una dictadura cruel.

"¡Por fin!" gritaron algunas mujeres, al salir de sus casas en un barrio de clase alta, dónde está más arraigado el odio a la revolución bolivariana, informa Reuters. Otros han celebrado abiertamente su muerte en la red social Twitter.