Enlaces accesibilidad

El abogado de Urdangarin reconoce que contrató a un excolaborador del CNI para ordenar los mails

  • La defensa del duque le contrató ante la elevada cifra de mails
  • El Mundo publica que un agente del CNI pirateó el correo de Nóos
  • Morenés puntualiza que ese espía nunca fue agente del CNI

Por

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha admitido que solicitó los servicios de una empresa "para que pusiera en orden los mails" que recibió del Juzgado de Instrucción 3 de Palma en relación al caso Nóos y que esa empresa pertenece a Matías Bevilacqua, que colaboró con el CNI hasta el año 2008.

Al ser preguntado este martes por la información que publica El Mundo en relación a que un agente del CNI 'hackeó' los correos del duque de Palma, el abogado ha dicho: "No lo sabía yo esto, me sorprende".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que la empresa del espía informático fue contratada hasta 2008 por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI),  pero ha negado rotundamente que éste haya sido agente del mismo.

Pascual Vives ha indicado que eligió a la empresa CFLabs para hacer  el seguimiento de los correos electrónicos, después de haber escuchado  una charla en la que ofrecían sus servicios.

Urdangarin le contrató por la elevada cifra de mails

El letrado ha indicado que decidió contratar a esta empresa "en enero del año pasado, antes de la declaración de Urdangarin", ante la  elevada cifra de emails sobre los que interrogaba el juez. 

"Este señor no es agente ni ha sido nunca agente del CNI", ha afirmado Morenés, antes de añadir que la empresa del espía informático fue contratada por este organismo de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado para "temas de software y conocimientos de informática".

El ministro de Defensa ha destacado que desde 2008 "ya no trabaja con el CNI, se acabó su contrato y el CNI aprendió las técnicas que este señor sabía".

El Mundo afirma que el "hacker" argentino Matías Bevilacqua, socio y director tecnológico de la empresa CF Labs, pirateó 30.000 correos electrónicos del servidor informático del bufete Medina Tejeiro, desde el que, según este diario, se gestionaba el Instituto Nóos.

El diario añade que la Policía confiscó en la empresa de Bevilacqua -que fue detenido el 7 de mayo de 2012 en el marco de la operación Pitiusa- un "pen drive" que contenía íntegro el servidor informático del bufete Medina Tejeiro, un despacho de asesoría fiscal propiedad de la familia política de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarín en Nóos.

Manos Limpias pide más pruebas para solicitar la imputación de la infanta

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos, ha solicitado al juzgado de Instrucción 3 de Palma que pida nuevas pruebas que podrían servir para instar al juez instructor a que impute a la infanta Cristina.

En concreto, reclama que se pidan e incorporen a la causa todas las actas de los consejos de administración y asambleas del Instituto Nóos y de la empresa Aizóon, propiedad de Iñaki Urdangarin y la infanta.

La entidad sindical ha informado en un comunicado de que solicita las actas originales de las reuniones, con las firmas de quienes asistieron a las mismas, con la intención de utilizarlas como medios de prueba "fundamentales" para pedir la imputación de la infanta Cristina en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Urdangarin.

Manos Limpias quiere saber también el lugar donde se celebraban dichas reuniones de los consejos de administración y las asambleas generales tanto del Instituto Nóos como de la empresa de gestión inmobiliaria Aizóon.