Enlaces accesibilidad

Obama y los líderes del Congreso se reúnen para evitar los recortes automáticos este viernes

  • El viernes 1 de marzo entran en vigor los recortes de 85.000 millones de dólares
  • Se aplican de forma paulatina y el principal tijeretazo se lo lleva Defensa

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso se reunen este viernes en la Casa Blanca, día en el que entran en vigor los recortes automáticos del gasto público, para intentar un acuerdo.

Fuentes de la Casa Blanca y del Congreso han confirmado el encuentro, el primero que se produce este año, al que se espera que asistan el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También se prevé que participen en la reunión con Obama la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los recortes, cuya cuantía se calcula en más de 85.000 millones de dólares, afectarán fundamentalmente al presupuesto destinado a Defensa y se irán aplicando paulatinamente durante los próximos meses si el Congreso no logra un acuerdo para impedirlos.

Por iniciativa de la Casa Blanca, republicanos y demócratas acordaron en el Congreso en 2011 esos recortes para forzar un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no han conseguido.

"Nefastas consecuencias" de los recortes

La Casa Blanca y el propio Obama llevan varios días alertando de las nefastas consecuencias que tendrá la aplicación de los recortes. Este martes el presidente estadounidense subrayó que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se aplican los recortes, en un discurso pronunciado en un astillero de Newport News en el que resaltó sus negativos efectos para el sector militar y de defensa.

"Cuanto más se prolonguen esos recortes, mayor será el daño", alertó Obama al rechazar el plan de los republicanos, que pretenden dejarlos en pie y al tiempo dar más flexibilidad al Gobierno para decidir dónde y cómo aplicarlos.

Obama y los demócratas defienden que para evitar los recortes es necesario un acuerdo que combine reducciones presupuestarias en algunos programas sociales con una reforma fiscal para aumentar la carga impositiva a los ciudadanos con rentas más altas, a lo que se oponen los republicanos.

En un comunicado, el senador McConnell ha indicado que la reunión del viernes con Obama debe ser una oportunidad para mantener el "compromiso" con la reducción del gasto público. "Los estadounidenses no aceptarán otro aumento de impuestos para reemplazar reducciones del gasto ya acordadas", ha advertido el republicano.

La falta de acuerdo mina la confianza para Fitch

La agencia de calificación Fitch Ratings considera la entrada en vigor de los recortes automáticos no tendría impacto en la nota de Estados Unidos, pero "minará aún más la confianza" en que se logre a tiempo un acuerdo sobre las medidas para reducir el déficit, algo necesario para mantener la triple A.

La suspensión de limite de deuda hasta el 19 de mayo ha reducido las presiones en el corto plazo sobre el rating y no espera que se repita una situación similar a la de agosto de 2011. "Sin embargo, no lograr aumentar el techo de deuda de forma oportuna llevaría a una revisión y a una probable rebaja" de la nota, advierte.

La agencia señala que si no se aplican medidas para reducir el déficit, este y la deuda aumentarán lo que incrementará las presiones sobre la calificación. Así, apunta que, en las condiciones actuales, la deuda podría alcanzar el 110% del PIB, un nivel que no es coherente con su estatus de país AAA.

A lo largo de este año Fitch decidirá sobre la perspectiva 'negativa', en la que situó la nota del país a finales de 2011 tras el fracaso del Comité del Congreso para reducir el déficit "Un nuevo retraso a la hora de alcanzar un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit creíble en el medio plazo implicaría alcanzar unos niveles de deuda incoherentes con el mantenimiento de su estatus AAA, a pesar de sus excepcionales fortalezas crediticias", destaca.