Enlaces accesibilidad

Los sindicatos amenazan con una huelga en Iberia

  • Las centrales han roto las negociaciones sobre el futuro de la aerolínea
  • Consideran "un chantaje" el despido de 3.200 empleados de Iberia

Por
Los sindicatos convocan huelgas en Iberia y la acusan de chantaje

Los sindicatos de Iberia convocarán huelga en la compañía tras romperse las negociaciónes sobre el futuro de la aerolínea, según informa TVE.

Los representantes de los trabajadores han calificado de chantaje la última propuesta que ha hecho Iberia y que establece el despido de 3.200 empleados y regulaciones temporales de empleo. Iberia, dicen, se ha saltado los acuerdos y acusan a la aerolínea de actuar al dictado de la británica British Airways, con la que se fusionó en International Airlines Group (IAG).

En esa propuesta, la aerolínea ha planteado una reducción de plantilla de 3.147 personas, un 30% menos que el plan inicial de la compañía de 4.500. También la reducción salarial es menor, pasando a ser del 11% para el personal de tierra  y del 23% para los tripulantes de cabina y pilotos respectivamente, frente a una  reducción inicial que oscilaba entre el  25 y el 35%.

La empresa también ha propuesto una reducción de capacidad del 10%  este año, frente el 15% inicial, con posibilidad de crecer  después en función de los resultados. Además, Iberia ha ratificado lo acordado en la reunión del SIMA de no segregar sus negocios de handling y mantenimiento.

El portavoz de los sindicatos de Iberia, Francisco Rodríguez, ha afirmado: "La negociación ha quedado rota y sin ninguna posibilidad de volver a retomarse. Ahora estamos en un escenario de conflicto y absolutamente distinto al anterior".

El calendario de paros se dará a conocer la próxima semana

Los sindicatos tienen previsto presentar este jueves el preaviso de "conflictividad", lo que conlleva la convocatoria de una reunión ante el Servicio de Mediación (Sima) la próxima semana en la que se detallará el calendario de paros.

Los representantes de los trabajadores han criticado que a la reunión haya acudido el responsable de Recursos Humanos de Iberia, "como máximo representante", quien ha rechazado prorrogar las reuniones. "Han presentado una propuesta de cierre de cuatro páginas que termina diciendo que es un planteamiento global y que todos sus puntos tienen que ser aceptados sin exclusión", lo que "vulnera los acuerdos alcanzados en el Sima del pasado diciembre y es un chantaje".

Para los sindicatos, queda claro que "el consejo de IAG, holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, no asume esos acuerdos y que la aerolínea, "no tiene dirección española y se gobierna desde la imposición de la aerolínea británica".

Iberia, por su parte, ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para llegar a un acuerdo y ha detallado que la nueva propuesta presentada "para que Iberia sea rentable" se desarrolla en los acuerdos del Sima.

Iberia también se reúne con el Sepla

Según fuentes de la aerolínea, en este encuentro con el sindicato de pilotos, Iberia ha presentado el mismo acuerdo ofrecido al resto de sindicatos y el Sepla se ha comprometido a estudiarlo.

Sin embargo, fuentes del sindicato han asegurado a Efe que la nueva propuesta de Iberia suponía una reducción salarial del 60%, por lo que han elaborado una contrapropuesta de la que no han dado detalles que estaría siendo estudiada por Iberia. En cualquier caso, ambas partes sostienen que la negociación continúa abierta.