Enlaces accesibilidad

El nuevo laudo de Iberia fija un recorte salarial del 40% para los nuevos pilotos

  • Un piloto de Iberia cobrará 34.400 euros el primer año y 79.120 al cumplir seis años
  • El tope salarial para los copilotos de Express será de 78.408 euros anuales
  • El laudo tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2014

Por
Iberia Express inicia sus actividades
Una aeronave de Iberia Express.

Los nuevos pilotos, tomando como referencia un informe de Deloitte aportado por  Express, que ingresaran en Iberia en enero de 2013 cobrarían 34.400 euros el primer año y 79.120 euros al cumplir seis  años de antigüedad.

A su vez, un copiloto recién  incorporado percibirá entre 28.000 y 38.000 euros al  año, frente a  los 88.000 que cobra actualmente en su nivel más bajo, lo que representaría una reducción salarial del 40% de media, según recoge el nuevo laudo  emitido por el jurista Jaime Montalvo.

De esta manera, el tope salarial para los copilotos que operan en Express, con un  límite de actividad de 14 años de antigüedad, será de 78.408 euros  anuales, según el dictamen de Montalvo, al que ha tenido acceso  Europa Press.

El árbitro defiende que si Iberia reduce el número de copilotos en  la matriz, al transformarse en pilotos en su paso a Express, y la  compañía cubre estas bajas en Iberia con nuevas contrataciones a  costes más bajos el ahorro es "muy relevante".

Asimismo, vincula los incrementos salariales de los pilotos de Iberia  y Express para 2013 y 2014 al resultado neto de explotación de  la matriz -Iberia acumulaba hasta septiembre unas pérdidas  operativas de 262 millones de euros-, con un incremento máximo del 1,5% si se superan los 150  millones de euros.

"Entidad empresarial con plena autonomía de gestión"

Montalvo reconoce en su nuevo laudo la facultad de Iberia para  constituir las empresas que estime convenientes para el mejor  desarrollo de su actividad y, en concreto, a Iberia Express como  "entidad empresarial con plena autonomía de gestión", pero pone  límites a su desarrollo.

Concretamente, Iberia Express tendrá que limitar su capacidad al  25% del número total de asientos por kilómetros operados (AKO) ofertados por Iberia Operadora, la matriz. Asimismo, Express no podrá  efectuar rutas de largo radio (de más de seis horas).

Las escalas de los vuelos se reducen a 35 minutos en el corto y  medio radio, lo que lleva consigo un aumento de la carga de trabajo y  de las responsabilidades de la tripulación. Contempla la posibilidad  de establecer bases fuera de Madrid, sin coste adicional para la  empresa, para aquellos pilotos que acepten ser adscritos a las mismas  de forma voluntaria.

El segundo laudo de Montalvo, emitido el pasado 21 de diciembre,  tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2014.  Sin embargo, establece un ámbito de vigencia temporal extendiendo la  vigencia del VII convenio colectivo de pilotos, y teniendo en cuenta  que se están planteando negociaciones para un plan de viabilidad en  la compañía.

El árbitro recomienda a Iberia que desista de la demanda de  conflicto colectivo presentada ante la Audiencia Nacional el pasado 2  de marzo, aún pendiente de resolución, y al Sepla que no convoque  huelgas durante la vigencia del mismo y confía en que el laudo sea  "un punto de partida, no de llegada".