Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos en una operación contra la mafia rusa en el Ayuntamiento de Lloret de Mar

  • La Audiencia Nacional investiga un presunto delito de blanqueo de capitales
  • El cabecilla de la trama es un ruso llamado Andrei Petrov
  • Durante dos años en Cataluña habría blanqueado unos 50 millones de euros

Por
Desmantelado un grupo de mafia rusa que operaba en Girona

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Lloret de Mar (Girona) en el marco de una operación contra la mafia rusa, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y que ha sido impulsada por la Fiscalía Anticorrupción.

Este mañana, los agentes han solicitado al Ayuntamiento de la localidad información sobre personas y empresas presuntamente implicadas en blanqueo de capitales. "Nos han pedido información personal, como temas de censo o IBI", ha explicado ante los medios Rom Codina, el alcade de Lloret de Mar. 

Según algunas informaciones, la arquitecta municipal estaba entre los detenidos pero el Consistorio, gobernado por CiU, ha desmentido que alguno de sus trabajadores esté implicado.

Entre los detenidos en esta operación, se encuentra el supuesto cabecilla del grupo, el ciudadano ruso Andrei Petrov que está acusado de blanquear 50 millones de euros en negocios de todo tipo como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias, durante dos años en Cataluña, aunque la trama tendría su base de operaciones en Lloret de Mar.

Los agentes de la Guardia Civil también le han incautado a Petrov un  kalashnikov en su domicilio.

Negocios en inmobiliarias y patrocinio de equipos deportivos locales

La red se encargaba de  blanquear dinero de organizaciones criminales afincadas en Rusia  invirtiendo en diferentes empresas en España que iban desde  actividades inmobiliarias hasta el patrocinio de equipos de  fútbol de la comarca, según han informado a Europa Press fuentes de la  investigación.

La trama estaba relacionada con las organizaciones mafiosas  llamadas Solntsevskaya y Solonmnfkaya, esta última liderada por una  de las 10 personas más buscadas por el FBI.

La red criminal contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados en diversos países como Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

La operación policial, denominada "Clotilde" y que sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien tiene previsto tomarles declaración el próximo lunes como imputados por un delito de blanqueo de capitales.