Enlaces accesibilidad

Almunia asegura que España volverá a crecer por encima de la zona euro en lo que queda de década

  • El comisario de la CE dice que ser recuperará la capacidad de crear empleo 
  • Almunia, convencido de que se va a "despejar" el futuro para los jóvenes

Por

El comisario de Competencia de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, está  convencido de que a lo largo de lo que queda de década España volverá  a tener una tasa de crecimiento por encima de la media de la zona  euro y va a recuperar su capacidad de crear empleo y de "despejar" el  futuro para los jóvenes.

Así lo afirma en una entrevista en Vanity Fair recogida por  Europa Press, en la que se niega a adelantar qué medidas impondría  Bruselas a España o cuáles serían recomendables si finalmente  solicita el rescate "porque a lo mejor resulta que no se presenta  nunca".

Almunia ha opinado que Rajoy "transmite una sensación de calma y de  serenidad", algo que considera "bueno en estos momentos". Sin  embargo, ha añadido que "hay un déficit de explicación" por parte del  Gobierno sobre las medidas que está tomando para hacer frente a la  crisis económica. 

Los ciudadanos están ansiosos por recibir explicaciones

"Los ciudadanos están ansiosos por recibir explicaciones" y "por  saber por qué se toman determinadas decisiones y hacia dónde nos  llevan", tienen "sed de información y ganas de recibir argumentos",  ha señalado. 

Sobre el fichaje del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato  por Telefónica, Almunia afirma que se reserva su opinión, pero añade  que la actual legislación no establece incompatibilidades ad  eternum y que el también expresidente de Bankia hace ya tiempo que no tiene responsabilidades  públicas en España.

"Otra cosa es la situación de quienes han tenido cargos políticos  y en  un momento determinado aceptan puestos en empresas a un nivel u  otro.  Es una cuestión estética y en algunos casos ética. Pero  no me  corresponde a mí establecer las reglas ni juzgar públicamente  sus  comportamientos", reitera el comisario europeo en la entrevista.

Almunia: Caja Madrid no era eficiente

Almunia tampoco está de acuerdo con las recientes declaraciones  del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en las que aseguraba  que, cuando abandonó la caja, dejó "una de las entidades más  eficientes del sistema financiero español".  

"Por decirlo de manera  suave, no lo comparto", se limita a contestar Almunia al ser preguntado por  ello.

Sobre la investigación judicial de Bankia, recuerda que hay  imputados y que corresponde a los tribunales adoptar las decisiones  que crean convenientes.

"La Justicia es más lenta de lo que nos  gustaría. Pero eso lo sabemos desde antes de la crisis. Y por  desgracia no se va a solucionar", añade el comisario de Competencia.