Enlaces accesibilidad

De Guindos vuelve a descartar el rescate y señala que España es una "economía competitiva"

  • El ministro de Economía asevera que "España no necesita ningún rescate"
  • Guindos se entrevista con su homólogo alemán para hablar de "competitividad"

Por
De Guindos convencido de que España no necesitará ningún rescate

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes, en una visita a Berlín, que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro".

Así se ha pronunciado el titular de Economía tras participar en un foro económico organizado por el diario 'Die Welt' y después de reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Oli Rehn.

"En cuanto ha habido un compromiso con lo que es el futuro del euro, cuando se ha puesto de manifiesto que el euro es un proyecto sólido políticamente y se han tomado compromisos como el supervisor único, la unión bancaria, la futura integración fiscal o el segundo programa de ayuda a Grecia, inmediatamente hemos visto todos cómo la prima de riesgo se ha reducido", ha asegurado el ministro.

Crecimiento y competitividad

"Hoy no ha habido la más mínima referencia a cuestiones relacionadas con el rescate, hemos hablado de cuestiones de competitividad", ha afirmado De Guindos. "(España) es una economía competitiva que está ganando cuotas de mercado", ha añadido De Guindos en un encuentro con los medios.

Interrogado acerca de si el Gobierno español tomaría también medidas para impulsar el crecimiento, el ministro ha respondido afirmativamente y ha afirmado que estarán dirigidas ante todo a las empresas pequeñas y medianas con vocación exportadora. Estas medidas, adelantó el ministro, estarán relacionadas tanto con el tema financiero como con la liberación de mercados.

De Guindos ha participado en el foro sobre la economía mundial organizado por Die Welt al que también han asistido, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel; el candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrück; el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el primer ministro griego, Andonis Samaras. 

Soria: en 2013 se parte desde un punto mejor

De Guindos ha afirmado en Berlín que la situación actual es mucho más favorable que la de hace seis meses. De la misma opinión se ha mostrado el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha destacado en una entrevista en La Economía en 24 horas que durante todo el año 2012 se estuvo especulando sobre la necesidad de que España pidiera un rescate a sus socios europeos.

Soria: "Los mercados están viendo que España está haciendo reformas y eso está generando confianza"

"Hemos cubierto todo el año y nos hemos financiado sin necesidad de esa ayuda", ha señalado Soria, quien también ha dicho que en 2013 se tiene que pedir mucho dinero a los mercados, pero España parte de una base mejor. "Los mercados ven que se están haciendo reformas", ha asegurado.