Enlaces accesibilidad

El Tesoro español espera captar en 2013 hasta 230.000 millones, un 8% menos que en 2012

  • La emisión prevista es superior a la que reflejan los Presupuestos 2013
  • Habrá Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que facilitan una quita de la deuda
  • Suprime las subastas de letras a 18 meses y emitirá a 9 meses
  • Incrementa el objetivo de financiación neta hasta los 71.000 millones

Ver también: Estrategia del Tesoro para 2013 (PDF)

Por
España pedirá a los mercados hasta 230.000 millones de euros durante este año en 48 subastas del Tesoro

Claúsulas de acción colectiva

Estas claúsulas se deben incluir en todos los nuevos valores públicos de la zona euro con un vencimiento superior a un año. La canciller alemana Angela Merkel las impuso en el acuerdo sobre el fondo de rescate permanente.

Las cláusulas obligan a los tenedores de bonos a aceptar la posibilidad de una quita y regulan la manera de ejercer sus derechos de forma colectiva. El objetivo es facilitar las negociaciones entre el Estado y sus acreedores privados en el supuesto de reestructuración de la deuda.

En los casos en los que se pueda plantear la modificación de las condiciones de un instrumento de deuda, estas cláusulas evitan la necesidad de lograr la unanimidad entre todos los tenedores de los bonos y posibilitan que se puedan adoptar dichas modificaciones con carácter vinculante, evitando que una minoría pueda bloquear soluciones aprobadas por la mayoría, según Economía.

El Tesoro español espera captar en 2013 hasta 230.000 millones de euros de financiación de los mercados, según anunció este martes en rueda de prensa el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa. Esta  cifra se obtiene teniendo en cuenta las necesidades de   financiación neta, los vencimientos a medio y largo plazo y el rango de   los posibles vencimientos de letras a afrontar a lo largo del año.

En concreto, la emisión bruta se situará  entre los 215.000 y 230.000 millones de euros, entre un 7,9% y un 13,9%  menos que el año pasado, cuando la emisión bruta ascendió a 249.635 millones de euros, según Fernández De Mesa, si se incluye el dinero del rescate de la banca.

Al mismo tiempo, la cantidad anunciada este martes prevista para 2013 es superior a los 207.173 millones de euros que se contemplan los Presupuestos Generales del Estado 2013.

Además, como en algunos países de la zona euro, está prevista la  introducción de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en  todas las emisiones con plazo de amortización mayor de un año. Estas cláusulas facilitan que se pueda efectuar una quita de la deuda al no necesitar la unanimidad.

Se sustituyen las emisiones de letras a 18 meses por letras a 9 meses y se emiten bonos a 2 años

El Tesoro espera obtener la mayor parte de la emisión a través de   bonos y obligaciones, aunque también aumentará el volumen de letras, a   diferencia de otros años.

Como regla general y a partir de febrero, el tercer martes de cada  mes tendrán lugar las subastas de letras a 6 y 12 meses, mientras que el  cuarto martes de cada mes se colocarán letras a 3 y 9 meses.

Además, a partir de febrero suprimirá las  subastas de letras a 18 meses y emitirá letras a nueve meses, junto a  las habituales. El Tesoro lanzará una nueva referencia a 2 años para complementar sus habituales de 3, 5, 10 y 30 años.

Necesidad de financiación neta en 2013

El objetivo de financiación neta del Estado ascenderá aproximadamente a 71.000 millones de euros en 2013 y se obtendrá mediante la combinación de bonos y préstamos a medio y largo plazo (59.000 millones) y de letras (12.000 millones).

La cantidad es superior a la establecida en los presupuestos, pero inferior a la de 2012 (96.600 millones de euros, según datos del Tesoro).

La cifra de emisión neta fijada para 2013 se corresponde con una previsión de déficit de caja del Estado de 38.063 millones, a los que hay que añadir los 3.809 millones que aporta España al Mecanismo  Europeo de Estabilidad (MEDE) y la variación de activos financieros prevista para este ejercicio, entre ellos los 23.000 millones Fondo de Liquidez  Autonómico (FLA).

Con estos objetivos, según el Ministerio de Economía, el Tesoro español "afronta 2013 en condiciones más holgadas que el ejercicio anterior, teniendo en cuenta además la mejora en las condiciones del mercado con que arranca el nuevo año".

Menor coste de financiación en 2012

Pese a que algunos analistas creen que España deberá pedir el rescate y la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de la deuda, Fernández de Mesa ha insistido al respecto que el Gobierno no ha tomado todavía una decisión al respecto.

No hay nada decidido sobre la petición de ayuda

"No hay nada decidido sobre la petición de ayuda, aunque es bueno que haya instrumentos al alcance de todos los países", ha dicho en referencia al programa de compra de deuda en el mercado secundario que anunció en septiembre el BCE para ayudar a los países con problemas de financiación.

El responsable del Tesoro ha destacado que incluso en el periodo de mayor inestabilidad registrado en la segunda parte de 2012, España pudo cerrar con éxito su programa de financiación.

Soria: "Los mercados están viendo que España está haciendo reformas y eso está generando confianza"

El coste medio de emisión en 2012 ha sido del 3,42%frente al 3,90% con que concluyó 2011 (3,01% si se incluye el rescate de la banca). La vida media de la deuda era al acabar 2012 de 6,06 años, frente a los 6,55 de diciembre de 2011.