Enlaces accesibilidad

España pagó un 1,3% más de intereses por su deuda en 2011 respecto al año anterior

  • El coste medio de la financiación de España subió del 2,54% al 3,87%
  • Sube la negociación en el mercado secundario por primera vez en 3 años
  • En 2012, el coste medio baja hasta el 3,04% hasta abril por el BCE

Por

España tuvo que pagar más para colocar su deuda en 2011, que supuso el 68,5% del PIB. De media, el interés que ofreció pasó del 2,54% de 2010 al 3,87 de 2011 -un 1,33% más-. Los inversores extranjeros, que siguen siendo los que más deuda española tienen, un 48,8% del total, poco a poco se van y su peso desciende casi cinco puntos en 2010, una tendencia que se ha incrementado en los primeros meses del año 2012 por la "aversión al riesgo". Su lugar lo han ocupado los bancos.

Así lo ha señalado en la presentación de la Memoria de Deuda Pública del Banco de España  Javier Maycas, jefe de la División de Instrumentación de Política  Monetaria, que ha justificado el aumento de los costes por el incremento de las tensiones en la crisis de la deuda.

Una parte importante de la subida de la prima de riesgo española, por la caída del bono alemán

Maycas también ha indicado que parte del incremento de la prima de riesgo viene por la caída de la rentabilidad del bono alemán a 10 años "desde el 2% al 1,4%, lo que significa que 60 de los 500 puntos básicos (en los que está ahora) proceden de aquí", ha dicho.

En su opinión, lo fundamental es que el bono español a 10 años en el mercado secundario no esté en el 6,3% durante mucho tiempo. "No es lo mismo que esté uno o dos años así que esté diez", ha dicho Maycas, que también ha incidido en que para hablar de problemas de sostenibilidad tendrían que pasar muchos  años al nivel actual.

La importancia de la liquidez del BCE

En la rueda de prensa también se ha puesto de manifiesto que el coste medio que ha tenido que pagar el Tesoro en los cuatro primeros meses del año ha sido inferior, un 3,04%, un 0,83% menor, por las inyecciones extraordinarias de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Durante este periodo ha crecido aún más el peso de los bancos y ha descendido el de los inversores extranjeros.

"El coste ha bajado gracias al buen comportamiento en el mercado durante los primeros meses", ha reconocido Ignacio Fernández-Palomero, subdirector de la Deuda Pública en el Tesoro, que también ha destacado que el Tesoro está en una posición fuerte: "Hemos emitido ya el 56,2% del programa previsto y el 92% de la emisión neta". 

El Tesoro ha emitido el 56,2% del programa previsto y el 92% de la emisión neta

Por este motivo, el Tesoro flexibilizará aún más las convocatorias de las emisiones de deuda, que este 2012 pueden llegar a ser no ya mensuales como en 2011, sino semanales. Dependerá de cómo esté el mercado y el propio Tesoro, que "concentra" vencimientos de deuda "muy fuertes" en los meses de julio y de octubre.

Más negociación en el mercado secundario

Maycas,  jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria, ha destacado que la vida media del saldo de deuda se estabilizó en torno a seis años y medio, un nivel "aceptable" a su entender. Esa deuda del Estado en circulación aumentó un 10,2% en 2011, hasta los  580.516 millones de euros.

Además, la emisión neta se redujo un 17% y  alcanzó los 53.603 millones de euros,  frente a los 64.812 millones de  2010. El motivo fundamental de este descenso fue la caída de la necesidad de endeudamiento del Estado a  unos 47.000  millones, fruto de la continuidad del ajuste en las  cuentas públicas.

Durante 2011, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en  la  captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por   importes de 24.262 millones de euros y 28.490 millones,   respectivamente. Las letras fueron 851 millones.

La emisión de deuda neta de otros emisores se incrementó en 11.302 millones de euros. El motivo, el ascenso de las emisiones del FROB por importe de 7.795 millones. Por su parte, el saldo de deuda de las CC.AA. creció en 3.507 millones.

En la Memoria, además, se ha señalado un aumento de la negociación en el mercado secundario de la deuda del Estado por primera vez en tres años. En concreto, subió un 9,5% "por el interés por negociar" entre los grupos inversores, según ha asegurado el propio Maycas.