Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate transfiere a España los 39.468 millones para recapitalizar la banca nacionalizada

  • El FROB ya ha recibido el dinero del rescate de la banca
  • Del total, 2.500 millones de euros irán a capitalizar el 'banco malo'
  • Esta semana se conocerá el accionariado de la Sareb
  • El dinero será inyectado en las entidades antes del 30 de diciembre

Por
El fondo de rescate transfiere a España los 39.468 millones para recapitalizar la banca nacionalizada

El fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) ha transferido a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y la inyección de capital para el llamado 'banco malo', según ha adelantado el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

Este primer tramo del rescate de la banca procedente del MEDE se ha enviado tal y como estaba previsto y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya lo ha recibido, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a RTVE.es.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) emitió el pasado día 5 de diciembre dos series de letras y tres series de títulos con un tipo de interés variable con vencimientos de entre dos meses y tres años. Esas letras y esos bonos son los que se han transferido este martes, asegura Efe, que cita fuentes de la eurozona.

Necesidades de capital de la banca nacionalizada

Después de que los socios de la zona euro dieran la luz verde al  desembolso, el MEDE ha transferido el dinero al FROB, que usará 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia. La ayuda llegará a las entidades a lo largo del mes de diciembre.

Bankia necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia por 5.425 millones, CatalunyaCaixa por 9.084 millones y Banco de Valencia por 4.500 millones (Ver documento en pdf. )

Los restantes 2.500 millones de euros restantes servirán para capitalizar la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el 'banco malo'.

El accionariado de la Sareb, que será mayoritariamente privado, se conocerá a lo largo de esta semana, según han informado fuentes de Economía a RTVE.es.

Reestructuración de los bancos

A cambio de estas ayudas millonarias, la CE obliga a esos bancos a acometer hasta 2017 reestructuraciones "muy importantes y muy exigentes", que en todos los casos -con excepción del Banco de Valencia- les obliga a reducir su balance en más del 60% en los próximos cinco años.

El Banco de Valencia dejará de existir como entidad independiente y fue vendida a CaixaBank por un euro, una solución que sale "más barata" que su  liquidación, aseguró el comisario de Competencia de la Comisión Europea,  Joaquín Almunia.

Por su parte, Novagalicia Banco y Catalunya Banc serán vendidas antes de 2017. En caso de no encontrar comprador, España tendrá que liquidarlas.

Los bancos también tendrán que centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y a las pymes (es decir a la banca minorista) y hacerlo en las regiones en las que estaban presentes históricamente.

Además tendrán que abandonar las líneas de crédito a favor de promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo, así como vender las acciones en otras compañías (en el caso de Bankia, por ejemplo, su participación en Mapfre).

Resto de entidades que necesitarán ayudas

Tras la aprobación el 28 de noviembre de los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados por parte de la Comisión Europea, el llamado Grupo 1, el siguiente paso es el visto bueno de Bruselas a los programas del denominado Grupo 2 o los bancos no nacionalizados pero que necesitan ayudas públicas.

Así, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caja3 y CEISS (fusión de Caja España y Caja Duero) conocerán su futuro el próximo 20 de diciembre.

Estas entidades recibirán el dinero "a principios del próximo año", según aseguró en el último Eurogrupo el presidente del MEDE, Klaus Regling. Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, este grupo requerirá menos de 1.500 millones de euros.