Enlaces accesibilidad

El FROB adjudica el Banco de Valencia a CaixaBank por un euro

  • El FROB inyectará 4.500 millones de euros en la entidad
  • CaixaBank es la primera entidad en el mercado español
  • Con el intervenido Banco de Valencia suma 20.500 millones en activos

Por
El FROB adjudica el Banco de Valencia a La Caixa por el precio simbólico de un euro tras inyectarle 4.500 millones

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adjudicado esta tarde a CaixaBank el Banco de Valencia, entidad nacionalizada cuyo proceso de subasta reactivó el pasado 16 de noviembre el Banco de España.

Antes de que se ejecute la venta, el FROB suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" en la entidad a CaixaBank por un euro.  De esta forma, la reestructuración y venta del Banco de Valencia se salda con una millonaria cuenta para las arcas públicas, ya que a los 4.500 millones que tendrá que desembolsar el FROB se unen los 1.000 millones que ya desembolsó a la entidad el pasado 26 de junio a través de una ampliación de capital. Total de la factura: 5.500 millones de euros en ayudas públicas. 

Además ha concedido a la entidad valenciana un esquema de protección de activos durante diez años por el que el FROB asumirá el 72,5% de las pérdidas derivadas de una cartera predeterminada. Los activos inmobiliarios problemáticos se transferirán a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank señala que el cierre de la transacción está previsto para el primer trimestre de 2013.

Dos compras por dos euros

Esta es la segunda adquisición que protagoniza CaixaBank en los últimos meses en el mercado español, después de que en marzo anunciara la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros, una operación por la que no requirió ayudas públicas y que convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).

Con esta adquisición, que le sumará unos 20.500 millones en activos, CaixaBank afianza su liderazgo en España y refuerza su posición en la Comunidad de Valencia. Precisamente, esta es la segunda compra de una entidad valenciana por parte de un grupo financiero catalán, después de que Banco Sabadell se adjudicara en diciembre de 2011 Banco CAM también en subasta por un euro.

Tras la realización de esta operación, el capital básico de CaixaBank se situaría por encima del 11%, con una situación de liquidez superior a los 50.000 millones de euros. La entidad catalana espera que la adquisición tenga un impacto positivo en su beneficio por acción desde el primer año. Además, prevé unos ahorros de costes anuales de 85 millones para 2014 y unos costes de reestructuración brutos de 233 millones.

Cierre de oficinas y ajuste de plantilla

Las acciones del Banco de Valencia han experimentado una fuerte subida en Bolsa, del 12,5% al cierre, ante las expectativas de que se resolviera la subasta competitiva de la entidad y se adjudicara al mejor postor.

La entidad valenciana registró unas pérdidas de 389,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año y 886,8 millones en 2011. El 12 de noviembre, Banco de Valencia cerró un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 empleados, frente a los 495 inicialmente previstos.

El acuerdo también prevé el cierre de 67 oficinas, la mayoría de la denominada red exterior del banco (Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga).

Según la auditoría de Oliver Wyman, Banco de Valencia presenta unas necesidades de 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, las necesidades del banco valenciano se limitarían a 1.845 millones.

El Banco de España ha aprobado los planes de reestructuración del FROB para las entidades nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Bank y Banco de Valencia. Este miércoles la Comisión Europea dará su visto bueno definitivo.