Enlaces accesibilidad

CIU y ERC aceptan modificar su propuesta soberanista para sumar más apoyos

  • Se podría desvincular el "derecho a decidir" del "Estado propio"
  • El nuevo texto suavizaría el lenguaje para recabar el apoyo del PSC e ICV
  • De esta forma, CIU hace suya la propuesta lanzada por Duran i Lleida

Por

La propuesta soberanista pactada entre CIU y ERC podría sufrir modificaciones desvinculando el concepto de Estado propio del derecho a decidir, según informa RNE. El objetivo sería suavizar el lenguaje para sumar los apoyos del PSC e ICV el próximo día 23 de enero, día en que se votará en el Parlament de Cataluña esta propuesta.

Los dos fuerzas ganadoras en las últimas elecciones de Cataluña acogen así la propuesta lanzada la pasada semana por el líder de una de las dos formaciones que integran CIU, Josep Antoni Duran i Lleida (UDC). Todo ello a pesar de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no veía este lunes en Los Desayunos de TVE necesidad de rehacer este texto que busca el reconocimiento de Cataluña como estado de la Unión Europea.

Las reacciones no se han hecho esperar y los portavoces del PSC y PP en Cataluña, Jaume Collboni y Enric Milló, no han tardado en pronunciarse al respecto.

"Estos hombres han lanzado una propuesta de máximos que persigue su objetivo independentista y que nosotros no compartimos" ha puntualizado el portavoz del PSC, Jaume Collboni, a pesar de que  este lunes su partido ha aprobado una propuesta de resolución sobre la soberanía de Cataluña para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña pueda ejercer el "derecho a decidir" su futuro.

Por su parte Enric Milló (PP) ha calificado esta necesidad de introducir cambios de "intento desesperado para no quedarse solos en el pleno del parlamento, lo cual visualizaría un  fracaso de este intento de arrastrar a los partidos políticos a la  independencia".