Enlaces accesibilidad

ERC: "No veo la necesidad de volver a iniciar el texto soberanista, ya tiene mayoría absoluta"

  • Junqueras en TVE: "Estamos dispuestos a intentar ampliar el acuerdo"
  • En ningún caso aceptarán la posibilidad de que se anule el referéndum

Por
ERC: "No veo la necesidad de volver a iniciar el texto soberanista, ya tiene mayoría absoluta"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado en Los desayunos de TVE que no ve necesario modificar el texto soberanista que presentará su partido junto con CiU ante el Parlament el próximo 23 de enero. "No entiendo la necesidad de volver a iniciar el texto porque ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta en el Parlamento".

El líder catalán ha respondido así a las declaraciones del líder de Unió Democrática (UDC), Duran i Lleida, que este domingo pidió a través de su blog "empezar de nuevo" con una propuesta soberanista que sume a PSC e ICV.

Junqueras ha matizado que "obviemente" están dispuestos a intenar ampliar el acuerdo con el resto de formaciones, "especialmente" para la incorporación de ICV y la CUP, pero que la línea roja que no cruzarán será la de anular la celebración del referéndum, ya que dar la oportunidad de decidir al pueblo catalán es una "evidencia democrática" "en cualquier lugar del mundo", ha dicho.

Ha añadido que quiere incorporar a este proceso tanto a los que votarían a favor de la independencia como a los que no lo harían, y tacha de "lamentable" la actitud de algunas formaciones políticas de decir "que no vote nadie".

Derecho a pedir responsabilidades

Junqueras también se ha referido al supuesto enfado de Durán, que anuló una comida con él después de que pidiese su dimisión por el caso Pallerols, que destapa la financiación ilegal de Unió Democrática: Él tiene "derecho a que no le gusten" mis declaraciones,  pero "yo tengo derecho a pedir responsabilidades". "Cuanta más transparencia, mejor", ha manifestado.

Preguntado sobre si su partido apoyará un nuevo recorte al salario de los funcionarios catalanes, ha dicho que "si el Estado español pagase solo la mitad de lo que debe" a la Generalitat, no sería necesario hacer ningún recorte.

El líder de ERC ha opinado que "sería bueno" trasladar el objetivo de déficit a sectores de la Administración para que afectara menos a los ciudadanos, y ha animado al Gobierno central a "gastar menos en defensa" y más en salud y educación, y evitar la duplicidad en la Administración Pública.

La Unión Europea y ETA

Por otra parte,  ha descartado que la independencia de Cataluña vaya a suponer su salida de la UE argumentando que el 70% de las exportaciones españolas se dirigen a Europa a través de Cataluña, por lo que "el primer interesado" en que siga en Europa será el Estado español. "Yo lo que quiero es que a los ciudadanos españoles les vayan las cosas muy bien". Cuando Cataluña sea un estado, las mejores relaciones las tendremos con España, que será una "aliado óptimo" con "intereses comunes", ha señalado.

"Estamos convencidos de que es bueno para un proceso de paz, para la sociedad vasca y para la sociedad española" que se replantee la política penitenciaria, ha dicho por último sobre la asistencia de un diputado de ERC a la manifestación celebrada en Bilbao en apoyo a los presos de ETA.