Enlaces accesibilidad

El Tesoro de EE.UU. avisa que el país alcanzará su límite de endeudamiento el día 31

  • Aplicará medidas extraordinarias para retrasar dos meses la suspensión de pagos
  • Presiona a republicanos y demócratas para que eviten el precipicio fiscal

Por

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que el próximo 31 de diciembre el Gobierno alcanzará su tope de endeudamiento, situado en 16,3 billones de dólares, por lo que entrarán en vigor "medidas extraordinarias" para retrasar la suspensión de pagos que durarán entre uno y dos meses.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha enviado la notificación oficial en la que comunica ese hecho al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.

"El Departamento del Tesoro comenzará a tomar en breve ciertas medidas extraordinarias autorizadas por ley para posponer temporalmente la fecha en la que Estados Unidos entraría en suspensión de pagos", indica Geithner en una carta al Congreso.

Estas medidas ofrecerán cerca de 200.000 millones de dólares de margen contable para aplazar la suspensión de pagos. "Bajo circunstancias normales, ese volumen permitiría un espacio de maniobra de aproximadamente dos meses", agrega el secretario del Tesoro.

Presión sobre el precipicio fiscal

"No obstante, dada la significativa incertidumbre existente acerca de las políticas no resueltas sobre ingresos y gastos para 2013, no es posible predecir con efectividad la duración de estas medidas", matiza Geither en referencia al llamado precipicio fiscal,  una combinación de recortes de gasto público y subidas de impuestos que empezará a aplicarse de forma automática el 1 de enero si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo que la anule.

El aviso del Tesoro es idéntico al que emitió en 2011, cuando ambos partidos discutían, igual que ahora, sobre los planes para reducir el abultado déficit presupuestario de EE.UU. A pesar del acuerdo in extremis logrado en ese momento entre ambos partidos, el país perdió por primera vez en la historia, la nota máxima otorgada por las agencias de calificación de riesgo, ya que Standard & Poor's le retiró la triple A.

Para tratar de lograr un acuerdo, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha interrumpido sus vacaciones navideñas en Hawai y ha regresado a Washington para tratar de alcanzar un acuerdo con los republicanos.

Este jueves, los legisladores retomarán las actividades en el Congreso, después de que la pasada semana fracasara un plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que ofrecía subir los impuestos solo a las rentas superiores al millón de dólares anuales.

El principal obstáculo es que los republicanos se oponen a cualquier subida de impuestos, mientras la Casa Blanca está dispuesta a aceptar, únicamente, el mantenimiento de la exención de impuestos para los hogares con menos de 400.000 dólares de ingresos anuales.