Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. : solo "un Plan Marshall del siglo XXI" ayudará a España a salir de la crisis

  • Advierten de que debería estimular la actividad de los países europeos del sur
  • Méndez y Toxo creen "materialmente imposible" cumplir con la reducción del déficit
  • El líder de UGT aboga por retrasar hasta 2016 el objetivo del 3% de déficit público

Por
Los sindicatos presentan propuestas para promover el empleo

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y Ignacio Fernández-Toxo, respectivamente, han advertido que solo se podrá salir de la actual crisis con "un Plan Marshall del siglo XXI" que ayude a reactivar el crecimiento económico del sur de Europa, lo que han denominado "un plan de choque para la reactivación de la economía europea" en el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI)  debería jugar "un papel fundamental".

Ambos han defendido que es "imposible" que los países del sur de Europa salgan "de esta situación sin la solidaridad europea". Por esta razón, han exigido un "calendario de cumplimiento" del Plan de Estabilidad de la Unión Europea que sea "compatible con el desarrollo de la actividad económica".

Para hacer esto posible, Toxo ha reclamado al Ejecutivo español que busque "posibles alianzas" en Europa para tratar de lograr un "contrapeso al Gobierno alemán que sigue pensando que la austeridad es la panacea".

Los líderes sindicales han presentado este viernes un documento conjunto con medidas alternativas para salir de la crisis que dirigirán al Gobierno con la intención de que sirvan de base a un proceso de debate con la patronal y los partidos políticos.

En ese acto de presentación, Toxo ha negado  "rotundamente" que la estrategia de España para salir de la crisis pase por el rescate, ya que la solución "no  está" ahí, sino en la creación de un nuevo marco europeo.

"Materialmente imposible" cumplir con el objetivo de déficit

Toxo y Méndez han insistido que es "materialmente imposible" cumplir el compromiso de reducción del déficit público acordado con la Unión Europea. Así, el dirigente de UGT ha abogado por postergar, por lo menos hasta 2016, el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB, un nivel que ahora se ha fijado para 2014.

Según los sindicatos, una vez se lograse más margen temporal para  cumplir con Bruselas, el Gobierno debería desarrollar políticas  fiscales para incrementar los ingresos y recuperar impuestos como el  de patrimonio o sucesiones, así como una lucha "decidida" contra el  fraude.

Asimismo, CC.OO y UGT consideran que es preciso sanear la banca  para que fluya el crédito y convertir los bancos nacionalizados en  una banca pública y emplear su 'stock' de viviendas para crear un  parque social en alquiler.

Por su parte, Fernández Toxo ha calificado el año que va a terminar como "el de la negación del diálogo social" y ha afirmado que esta situación no se produjo con el anterior presidente de Gobierno del PP, Jose María Aznar, de quien ha dicho que manifestó "su reconocimiento hacia el diálogo".

Toxo ha criticado con dureza al actual Ejecutivo y ha asegurado que, aunque no quiere "un escenario de conflicto social permanente", los ciudadanos tienen "legítimo derecho a la defensa", por lo que -ha advertido- si el Ejecutivo persiste en su "dramático error", la sociedad se expresará en 2013 igual que en 2012, año en el que se han convocado dos huelgas generales contra la política del Ejecutivo de Rajoy.