Enlaces accesibilidad

La segunda huelga contra el Gobierno se nota especialmente en la industria

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en el 77% y el Gobierno no da datos
  • UGT y CC.OO. destacan la "gran participación" y piden cambios de política
  • Decenas de miles de personas se manifiestan para cerrar el 14-N
  • Ha habido 155 detenidos y 77 heridos, 43 de ellos policías
  • Las protestas en Europa se han sentido en Portugal, Grecia y Bélgica

Por
Día de análisis después de la jornada de huelga general

La segunda huelga general contra los recortes del Gobierno de Rajoy y para pedir un cambio de su política económica se ha dejado sentir especialmente en la industria y el transporte ha funcionado con los servicios mínimos, pero ha tenido poca incidencia en el comercio y los servicios, un escenario similar al de la huelga del 29M.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 77% de trabajadores con 9,1 millones de huelguistas, mientras que el Ejecutivo, que no ha dado cifras, ha subrayado la "ausencia de incidentes graves" y el "cumplimiento" de los servicios mínimos.

Los datos de seguimiento facilitados por los sindicatos sitúan entre un 96 y un 95% el seguimiento de la huelga en la industria y en un 93,9% en el transporte, mientras que en los servicios públicos la han cifrado en el 66,8%, con un 75% en la educación. La Confederación Española de Comercio habla de un 10%.

Alto seguimiento en la industria pero poco en el resto de sectores

La del 29M la secundó también un 77%, según los sindicatos, mientras que la huelga del 29S de 2010, al Ejecutivo de Zapatero, fue secundada por un 70% de trabajadores.

Los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, consideran que la participación ha sido mayor que el 29M "en términos porcentuales" porque hay 600.000 asalariados que se han quedado en paro desde entonces y se ha incluido a un millón más de trabajadores en los servicios mínimos.

El Gobierno no da cifras y subraya la ausencia de incidentes

Desde el Gobierno, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha subrayado la "ausencia de problemas de orden público graves", aunque con "incidentes puntuales" registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades.

Aunque no ha dado cifras de seguimiento, Díaz ha destacado que se han "cumplido" los servicios mínimos y ha hablado de seguimiento "bajo" en el transporte de larga distancia y de "desigual" en el urbano, además de reconocer que se ha "paralizado" la industria de Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón.

La jornada de huelga general se ha cerrado con varias manifestaciones convocadas en las grandes ciudadesen las que han participado decenas de miles de personas en un ambiente de tranquilidad. El Gobierno ha dado el dato de 800.000 asistentes a todas las marchas.

Los sindicatos hablan de éxito y la patronal de "torpedo a la recuperación"

En su valoración sobre la jornada de huelga, los sindicatos han considerado que la convocatoria ha sido un éxito por "la gran participación" y creen que el Ejecutivo debe cambiar "unas políticas que nos llevan al precipicio".

Por su parte, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha considerado que esta huelga "política" supone "un torpedo contra la recuperación" económica.

Para el Gobierno, la huelga "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre" que afecta a España, según el ministro de Economía, Luis De Guindos. Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la convocatoria y ha exigido al Ejecutivo cambiar su política económica para evitar que "mucha gente se quede en la cuneta"; mientras que Cayo Lara (IU) ha calificado el paro de "éxito".

De Guindos y Rubalcaba han hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, donde este miércoles se votaban las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013pleno al que finalmente no han asistido 50 diputados, 23 de ellos del grupo socialista -14 del PSC- y el resto, que ya habían anunciado su respaldo a la huelga, de Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís-Equo.

En lo que respecta a incidentes, el Ministerio del Interior cifra en 155 el número de detenidos, frente a los 196 de la huelga del 29M. En cuanto a los heridos, las mismas fuentes han informado de que han sido 77 personas, de las que 43 son policías -el 29M fueron 84 heridos, 46 de ellos agentes-.

Sobre el consumo energético, según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por RTVE.es, la demanda de energía eléctrica se situaba a las 17.00 hora peninsular en 27.161 megavatios, un 15,32% menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (32.073 megavatios).

Las protestas en Europa se sienten en Portugal, Bélgica y Grecia

La huelga general en España se ha convocado coincidiendo con una jornada de "lucha europea" contra la austeridad, impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y se ha sentido especialmente en Portugal, Grecia y Bélgica.

En Portugal, con huelga general de 24 horas, el transporte ha quedado paralizado, mientras que en Bélgica, también en huelga general, han quedado prácticamente parados los ferrocarriles y los autobuses. En Grecia ha secundado el paro de tres horas un 50% de los trabajadores, según cifras sindicales, mientras que en Italia y Francia miles de personas han participado en manifestaciones convocadas.