Enlaces accesibilidad

Guindos afirma que la huelga no es el camino para reducir la incertidumbre

  • El Gobierno destaca que la jornada está transcurriendo con "total normalidad" 
  • El ministro de Interior señala que las detenciones y altercados no son reseñables

Por
Guindos: "Este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado la normalidad con la que está transcurriendo la jornada de huelga general, pero ha dejado claro que, en opinión del Gobierno, la huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.

En declaraciones a los medios en el Congreso, De Guindos ha señalado que la jornada se desarrolla sin incidentes importantes, y no ha querido ofrecer más detalles. El Gobierno, hasta ahora, no ha facilitado cifras de seguimiento. La  directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha especificado que  se están cumpliendo los servicios mínimos en todos los sectores y ha  destacado que la incidencia del paro es mínimo, salvo en la Industria,  paralizada en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón.

Los sindicatos, por su parte, aseguran que el seguimiento está siendo mayor que en el paro del 29 de marzo: un 52% en la administración central y un 75% en educación y administración local.

De Guindos ha insistido en que el Gobierno respeta el derecho a la huelga, así como el derecho al trabajo y el derecho a la manifestación, que cada ciudadano ejerce desde el punto de vista de su responsabilidad.

Incidentes "dentro la normalidad"

Ahora bien, ha considerado que dada la situación actual de la economía española una huelga general no es el mejor camino para acabar con la incertidumbre. Consciente de las dificultades que tiene la sociedad en esta crisis que dura ya cinco años, el ministro se ha mostrado convencido también de que la hoja de ruta del Ejecutivo es "la única posible" para superar la recesión, reducir las cifras del paro y garantizar el futuro del Estado del bienestar.

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  que ha señalado que las setenta detenciones que se han producido esta mañana por altercados  relacionados con la huelga, entran también "dentro de la normalidad" en  este contexto "extraordinario" que supone una jornada de paro general.

El titular de Interior ha agradecido la "la magnífica labor" que están  desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha  destacado, que unos cuantos efectivos han resultado heridos en algunos  incidentes que se han producido.

El PSOE pide al Gobierno que cambie su política

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado la huelga general y ha pedido al Gobierno que cambie su política  económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la  crisis económica.

El líder del PSOE ha acusado al PP y a los partidos de derecha que gobiernan en Europa de utilizar la crisis como "coartada"  para "recortar seriamente" el estado del bienestar y acabar con  "consensos sociales básicos que se han construido entre todos en estos  años de democracia".

Rubalcaba ha denunciado que “millones de españoles han visto cómo en un año se ha deteriorado su vida” por culpa de la gestión del Gobierno.

"Los ciudadanos están cargados de razones para ir a la huelga y son esas mismas razones las que nos llevan al PSOE a apoyarla", ha añadido el líder del PSOE.

IU: "Hay que enseñar matemáticas al Gobierno"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, también ha apoyado la huelga que, asegura, está siendo "un éxito" y cuenta con un apoyo "más fuerte" que el paro  general del pasado 29 de marzo. Es más, ha recalcado que se han sumado a  la huelga sectores que "tradicionalmente" no respaldaban estas  convocatorias, como el pequeño comercio o la pequeña y mediana empresa  que, a su juicio, quieren también un "cambio" en la política del  Gobierno.

"La huelga está siendo un éxito como hemos podido comprobar a lo largo  de toda la noche tanto en el transporte privado como en el transporte  público, y en muchos grandes mercados. Por tanto se ha detectado que  hay un seguimiento más alto", ha declarado, tras recriminar que  "algunos", en referencia al Gobierno, hagan valoraciones públicas que  ya "tenían preparadas" antes de la huelga. 

El dirigente de IU ha destacado que en la calle Gran Vía de Madrid hay bastante comercio que no ha abierto. "Me atrevería a afirmar que el  70% del comercio está cerrado y además con carteles  voluntarios puestos por parte de la gente diciendo que 'este comercio cierra por huelga general'", ha apostillado.

Lara ha afirmado también que desconfía de las cifras de seguimiento del Gobierno, que hasta ahora tanto solo ha ofrecido datos sobre el consumo eléctrico y las administraciones locales. "El Gobierno tiene un problema, que hay que enseñarles matemáticas y  hay que enseñarles a sumar, a restar y a multiplicar. Los gobiernos no  aprenden nunca a sumar", ha explicado.