Enlaces accesibilidad

Los sindicatos hablan de éxito por la "gran participación" y exigen un cambio al Gobierno

       
  • Toxo: "Podemos hablar de una huelga prácticamente total en la Península"
  •    
  • USO: "El éxito de la huelga es un aldabonazo a los Gobiernos"
  •    
  • Méndez: "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores"

Por
Los sindicatos destacan que la huelga demuestra que "la mayoría de la población está contra los recortes"

Los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y USO han valorado este miércoles de forma muy positiva "la gran participación en la huelga general" del 14N y han agradecido que se haya ejercido "de una manera muy mayoritaria el derecho constitucional de la huelga" para ir "contra unas políticas que nos llevan al precipicio" y que, en su opinión, el Ejecutivo debe cambiar.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que ha habido una gran participación de trabajadores en la huelga de hoy y consideran que el seguimiento es mayor que la del 29 de marzo. En rueda de prensa, Méndez y Toxo han valorado de forma "muy positiva" el seguimiento del paro general y mientras Toxo ha dicho que se trata de una "huelga peninsular ibérica prácticamente total", Méndez ha hecho un llamamiento para que la convocatoria culmine esta tarde con una gran manifestación. El secretario general de UGT ha dicho que los trabajadores han secundado de manera mayoritaria la huelga para exigir que el Gobierno rectifique ya que "nos puede empujar de manera irreversible al precipicio".

Así lo ha destacado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha destacado la importancia de que los trabajadores hayan ejercido su derecho a huelga precisamente "para exigir un cambio rotundo en esas políticas económicas" que "están agravando la situación laboral y económica española".

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha destacado por su parte que el éxito de la huelga "es un aldabonazo a los Gobiernos, para asuman el fracaso de las políticas de económicas de austeridad".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. y el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que "se puede hablar de una huelga prácticamente total en la Península Ibérica", tras hablar con el líder de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), sindicato que ha convocado un paro de 24 horas en el país vecino.

Además, Toxo se ha congratulado de que "en todos y cada uno de los países de la Unión Europea" se estén celebrando protestas contra las políticas de recortes y austeridad, y ha citado el éxito de los paros en Grecia, Italia y Bélgica.

Más participación que el 29M

Méndez ha destacado que la participación este 14N ha sido superior a la de marzo "en términos porcentuales", si bien ha querido especificar que en esta ocasión "no han podido participar 600.000 asalariados, que es el número de trabajadores que han perdido su empleo entre marzo y ahora".

En esta ocasión no han podido participar 600.000 asalariados, que están en el paro

Además, el líder de UGT ha criticado el pacto en los servicios mínimos, donde se "han incluido un millón de trabajadores más" que en la anterior huelga general. Sobre el consumo eléctrico, Méndez ha querido especificar que este paro total se ha celebrado en horario de invierno y el anterior en horario de verano.

Por su parte, Salazar ha destacado también que "mucha gente no ha podido hacer huelga por ser servicios mínimos y otros porque tienen contratos precarios".

Los dirigentes sindicales han afirmado que esta huelga general "no es el fin de ninguna etapa" y se han mostrado convencidos de que "las manifestaciones (de las próximas horas) que se celebrarán en toda España serán riadas democráticas de exigencias de cambio al Gobierno".

Hay alternativas y van a surgir de la presión de la ciudadanía

"En España la huelga laboral es un éxito que muestra la convicción de los trabajadores de nuestro país frente a políticas que están condenando al paro a millones de personas, que hay alternativas y que van a surgir de la presión de la ciudadanía, como pasa con los desahucios", ha destacado Toxo.

Sin incidentes destacables

Los líderes de las tres centrales sindicales han destacado la ausencia de incidentes reseñables. Sin embargo, Fernández Toxo ha querido hacer "una reflexión" sobre la actitud del Gobierno.

"Resulta curiosa la interpretación de cómo el Gobierno concibe las movilizaciones. No son ni los portavoces de Trabajo ni de Economía los que nos permiten conocer la valoración del Ejecutivo: siempre son portavoces del Ministerio del Interior", ha señalado el líder de CC.OO.

"Da la sensación de que el Gobierno concibe esto (la huelga general) como un conflicto de orden público y no como la expresión democrática de un derecho constitucional", ha denunciado Toxo.

El líder de Comisiones Obreras ha criticado también que todo el foco informativo esté puesto en "el centro de Madrid y no, por ejemplo, en los polígonos industriales de los alrededores (...) El Gobierno pretende desanimar a la gente", ha asegurado

Noticias

anterior siguiente