Enlaces accesibilidad

Las protestas en Europa contra la austeridad se dejan sentir más en Portugal, Grecia y Bélgica

  • Europa vive una "jornada de lucha" convocada por los sindicatos europeos
  • Huelga general de 24 horas en Portugal, que paraliza el transporte del país
  • El sector del ferrocarril y los autobuses de Bélgica, prácticamente parados
  • Paro general de tres horas en Grecia "contra las políticas neoliberales"
  • Decenas de miles de trabajadores se manifiestan en Italia y Bruselas

Por
Huelgas generales por todo el continente europeo

Jornada de "lucha europea" este miércoles convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la mayor parte de los países europeos. Según ha señalado el presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, en todos los Estados miembros se han realizado algún tipo de protesta.

En dos de ellos, España y Portugal, se vive una huelga general de 24 horas. En otros países se han convocado paros parciales o sectoriales, como en Italia, Grecia o Bélgica, donde más se han sentido. La movilización continental tiene como lema: "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad".

"La jornada de acción ha sido un gran éxito para los sindicatos  europeos, porque todos los países de la UE se han implicado de un modo u  otro bajo nuestro mensaje contra la austeridad, por el empleo y por un  crecimiento sostenible", ha asegurado en Bruselas a los medios de comunicación la secretaria general de la  CES, Bernardette Ségol.

Portugal

La tercera huelga general de 2012 en Portugal ha reducido drásticamente el transporte público en el país luso. La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) ha considerado un éxito la convocatoria y ha calculado el seguimiento "en más del 90%" en diversos servicios, sobre todo el transporte, en las primeras horas, señala Efe.

Según informa la corresponsal de RTVE en Lisboa, María Oña, el metro de  Lisboa ha estado cerrado; los trenes funcionan al 10% y el aeropuerto, a  medio gas. Los hospitales están funcionando con servicios mínimos y la educación pública ha cerrado puertas de colegios y universidades, destaca TVE. La agencia Efe ha constatado que los comercios de la capital parecían poco afectados.

Esta huelga general ha sido convocada por el sindicato CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, contra las políticas de austeridad del Gobierno luso. El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, ha exaltado el "coraje" de los que han decidido trabajar y ha criticado la repetida paralización de los puertos lusos.

El transporte fluvial se ha reducido a los servicios mínimos.  En lo que se refiere a los puertos y el transporte marítimo, FECTRANS  ha informado de una tasa de adhesión del 85% en Lisboa, Coimbra y  Oporto.

La Policía se ha enfrentado a varios piquetes que promovían la huelga general en estaciones de autobuses de Portugal, algo que la CGTP ha considerado una muestra de "intimidación" y "nerviosismo" del Gobierno, que no ha dado cifras de la protesta, como es habitual.

Bélgica

La huelga de 24 horas para secundar la jornada de acción convocada en el sector ferroviario belga ha tenido un seguimiento notable. Según Efe, prácticamente ningún tren circula en el sur del país y el tráfico en el norte y en Bruselas está muy afectado. El paro se inició este martes a las 22.00 hora peninsular y está previsto que concluya a la misma hora del miércoles.

En Valonia, la provincia sur del país, aparte de algunos convoyes que salieron de la localidad de Jemelle hacia Luxemburgo, o los que circularon entre Dinant y Bertrix, ningún tren está funcionando, ha indicado la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, Infrabel, señala Efe. La región de Flandes, al norte del país, ha notado menos los efectos.

Por su parte, Eurostat, que cubre la línea Bruselas-Londres, también advierte de "perturbaciones" en el tráfico hasta las 22.00 hora peninsular española y pide a los pasajeros que cambien sus billetes y eviten intentar viajar este miércoles. La red regional de autobuses de Valonia también registra importantes paros.

Además, entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía local, se han manifestado frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas para expresar su rechazo a las medidas de austeridad, un acto en el que ha habido una notable representación española.

Previamente se habían concentrado ante las embajadas de España, Grecia y Alemania. Los únicos incidentes se han producido ante la embajada de Alemania, contra la que se han lanzado huevos y se ha quemado una bandera de la Unión Europea, informa Álvaro Goikoetxea, corresponsal de TVE en Bruselas.

Grecia

En Grecia, ha tenido lugar un paro general de tres horas (desde las 11.00 hora peninsular española hasta las 14.00) convocado por los principales sindicatos de Grecia. La protesta, "contra las destructivas políticas neoliberales impuestas en Europa que matan a la gente y a los países en nombre de la llamada crisis de deuda".

"A pesar de que era solo un paro de tres horas y seguía a una huelga  general de 48 horas (la semana pasada), la participación en el paro de  hoy ha sido superior al 50%", ha explicado a Efe un portavoz de GSEE.

Al menos media docena de edificios públicos han sido ocupados en protesta por los planes de despedir a 25.000 funcionarios hasta finales de 2013 y varios Ayuntamientos han iniciado una campaña de desobediencia al Gobierno, negándose a enviar una lista de candidatos al despido.

Unas 5.000 personas, según la Policía, han participado en Atenas en la marcha convocada por el centro de Atenas y culminó en la Plaza Sintagma, frente al Parlamento heleno. "Esta Europa no es de los pueblos, sino del capital y de los patrones", coreaba un grupo de manifestantes, mientras que otros enarbolaban banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.

Italia

Decenas de miles de trabajadores han secundado más de cien manifestaciones convocadas en toda Italia contra la política de austeridad, en una jornada de cuatro horas de huelga en el sector privado y hasta ocho en algunos servicios públicos. A la convocatoria se han sumado también los estudiantes por los recortes en educación, informa Sylvia Fernández de Bobadilla,  corresponsal de TVE en Roma.

Francia

En Francia, no ha habido llamadas a la huelga, pero sí más de un centenar de manifestaciones por el empleo y contra los jefes de Estado y de Gobierno europeos que practican unas políticas de austeridad, dicen, peligrosas. Los trabajadores franceses se solidarizan en especial con los más afectados por la crisis: griegos, portugueses, españoles e italianos. Aseguran que éste es un aviso, que pasan de la resistencia a la ofensiva, y cuentan con el apoyo también de los más jóvenes, las primeras víctimas del paro, informa David Picazo, corresponsal de TVE en París.

Alemania

Cerca de dos centenares de personas se han sumado al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.

Suiza

Los principales sindicatos suizos expresaron su solidaridad con las huelgas, paros y protestas convocados en varios países europeos contra las medidas de austeridad económica adoptadas por sus respectivos gobiernos. El sindicato Unia ha organizado acciones de solidaridad frente a los consulados de España, Portugal y Grecia en Berna y Ginebra, y ha convocado una manifestación en el barrio financiero de Ginebra por considerar que los bancos son los grandes responsables de la crisis.