Enlaces accesibilidad

Báñez: se podrá recurrir al fondo de reserva en igual cuantía que el déficit de la Seguridad Social

  • El Gobierno podrá tirar de la hucha de las pensiones hasta finales de 2014

Por
Fátima Báñez defiende la decisión "responsable del Gobierno" de no subir las pensiones con el IPC

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que, hasta finales de 2014, el Gobierno podrá recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con un límite: el importe del déficit que registre el sistema y que certifique la Intervención General del Estado.

Báñez también ha subrayado que se mantiene la previsión de que los activos del Fondo de Reserva se utilizarán solo para abonar las pensiones  contributivas. "La naturaleza de ese fondo es y será la de abonar las pensiones contributivas y nada más", ha reiterado la ministra en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

En ese marco parlamentario, Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno ha subido las pensiones al incrementarlas, con carácter general, un 1% el año que viene, y que se ha hecho un esfuerzo para aumentar otro 1% las inferiores a mil euros. Además, ha señalado que está "convencida" de que los pensionistas "valoran positivamente" las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar el futuro del sistema.

Para justificar la no revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC de este 2012, la ministra ha asegurado que "no es una cuestión de voluntad política", ya que el compromiso del Ejecutivo con los pensionistas "es irrenunciable, pero también lo es cumplir los compromisos de reducción de déficit".

Esa afirmación de la ministra ha despertado la indignación de la mayoría de grupos políticos, que la han acusado de engañar a los pensionistas y a los ciudadanos en general. El portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarría, ha sido el más duro al calificar esa declaración como "manifiestamente obscena".

Por otra parte, Báñez ha confirmado que "el año que viene se producirá la mayor aportación al sistema vía impuestos: 15.000 millones de euros para acometer el pago de pensiones del sistema no contributivo". Ese ingreso es consecuencia de aplicar la separación de fuentes aprobada por el Pacto de Toledo, que consiste en que las pensiones contributivas se paguen con las cotizaciones por los trabajadores y las no contributivas se abonen con financiación del Estado.

Báñez ha aprovechado su comparecencia para echar en cara al Partido Socialista que recurriera a la hucha de las pensiones "con nocturnidad y alevosía", ya que -ha reiterado- el Gobierno de Zapatero no ingresó en el fondo de reserva el excedente conseguido en el sistema en los años 2008 y 2009, un excedente que ha cuantificado en 14.000 millones de euros. 

El PSOE reitera que el Gobierno incumple la ley

El Grupo Socialista ha criticado la decisión del Ejecutivo de no actualizar las pensiones según el IPC de 2012 porque elimina con carácter retroactivo un derecho generado "mes a mes" por los pensionistas, lo que incumple la ley.

La portavoz socialista en la comisión, Isabel López i Chamosa, ha diferenciado esta decisión de la adoptada por el Gobierno Zapatero en mayo de 2010, ya que en aquella ocasión -ha indicado la diputada- "se congelaron las pensiones con acuerdo a la ley y respeto estricto a las normas: trajimos esa decisión al Congreso en mayo de 2010 para avisar que se iba a aplicar en 2011, no se actuó sobre derechos ya generados".

Además, la representante del PSOE ha estimado en hasta un 15% la reducción real sufrida por algunas pensiones debido a la suma de varias medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida del IRPF, el alza del IVA, el copago farmacéutico, la exclusión de varios medicamentos de la lista de la Seguridad Social o el copago del transporte sanitario.

Izquierda Plural pide la dimisión de la ministra de Empleo

Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela ha reclamado a Báñez que diga "claramente que todos los pensionistas van a perder al menos un 2% por la no actualización de 2012, una pérdida que se consolida en 2013".

Este diputado ha recordado que la responsable de Empleo "el 30 de octubre votó a favor de una enmienda de nuestro grupo en la que se instaba al Gobierno a aplicar la revalorización íntegra de las pensiones, y 30 días después, sentada en el Consejo de Ministros, aprobó todo lo contrario".

Por ese motivo, Coscubiela ha pedido la dimisión de la ministra, ya que "una ministra que no puede mantener su palabra ni 30 días, no merece estar en el cargo".

En esa misma línea, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha recordado que en otros países democráticos, si un gobernante falta a la verdad, debe dimitir "mientras que en España se ha engañado a los ciudadanos".

Desde el Grupo de CiU, Carles Campuzano ha acusado al Gobierno de incumplir el Pacto de Toledo, ya que la ministra ha comparecido en la comisión responsable de su seguimiento después de haber aprobado el decreto y no antes, por lo que ha pedido que el decreto se tramite como proyecto de ley.

Por parte del BNG, la diputada Olaia Fernández ha subrayado que la reforma laboral está perjudicando también a la Seguridad Social ya que, ha señalado, se facilita el despido y los que están en activo cobran menos, por lo que las cotizaciones al sistema son menores.

Desde Amaiur, Sabino Cuadra ha acusado al Gobierno de ocultar la decisión de no revalorizar las pensiones de forma "premeditada" para evitar los costes electorales de la decisión en los comicios del País Vasco, Galicia y Cataluña.

Por su parte, la diputada del PP, Carolina España Reina, ha señalado que el PSOE -en una situación "mucho menos complicada" que la actual- congeló las pensiones y ahora, cuando el PP va a subir un 2% en 2013 el 75% de las pensiones, plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la no actualización del IPC de este año.