Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

ERC capitaliza el voto soberanista y conquista la segunda plaza del Parlament

  • Resurgir de los republicanos tras dos años de travesía en el desierto
  • La formación dobla su representación, al pasar de 10 a 21 escaños
  • Supera al PSC en número de diputados, pero no en votos
  • "ERC asumirá toda la responsabilidad que le corresponda", dice Junqueras
  • Consulta los resultados de las elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Oriol Junqueras: "El bloque soberanista ha salido claramente reforzado"

Las condiciones de partida parecían las más idóneas. Una extrema polarización de toda la campaña electoral, una división muy acentuada entre soberanismo y constitucionalismo. Cuadratura del círculo que ha acabado beneficiando no a quien encendió la mecha, a Artur Mas y a CiU, sino a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Lo indicaban los sondeos y lo confirmaron las urnas este 25N. El partido que hace dos años sufrió otro batacazo enorme, al reducir a la mitad sus escaños y votos y al padecer la escisión en sus filas, ha emergido este domingo como la clara fuerza vencedora de estos comicios. La que ha sacado más rédito del sentimiento soberanista que ha inundado Cataluña en los últimos meses. La que más crece (dobla sus datos de 2010), con permiso de Ciutadans.

La cierta aproximación a CiU, el distanciamiento del PSC, el énfasis en la carpeta independentista y el cambio de liderazgo a favor de Oriol Junqueras, presidente del partido desde septiembre de 2011, han funcionado.

El crecimiento de los independentistas es nítido desde todos los parámetros: en número de votos –pasa de las 219.173 papeletas de 2010 a las 496.292 del 25N, con el escrutinio al 100%–, en porcentaje (del 7% al 13,68%), en escaños (de 10 a 21) y, sobre todo, en peso político: ERC se encarama hasta la segunda posición del arco parlamentario, aunque no en votos.

Se convierte además en el presumible aliado clave de una CiU con mucho menos poder que antes de los comicios. Ambas caminan por el cable del independentismo, pero les separan las agendas económica y social, potenciales fuente de conflictos.

A dos diputados del récord de Carod en 2003

La conquista de la segunda plaza en la Cámara es un hecho absolutamente histórico para ERC. Jamás había conseguido tal cosa. Ni siquiera se llevó ese galardón cuando obtuvo su récord en número de diputados (23) en 2003, en los tiempos en los que Josep Lluís Carod-Rovira lideraba el partido y contribuyó a la construcción del primer Govern tripartito. Ahora ERC ha arrebatado el segundo puesto del ranking a un dolorido PSC, que no obstante le ha superado en 27.041 papeletas y en porcentaje de voto (14,43%).

Los republicanos avanzan en las cuatro provincias, sobre todo en Barcelona

Los datos muestran que ERC gana fuerza en todas las provincias respecto a 2010, pero especialmente en Barcelona, donde pasa de 6 a 12 escaños. En Lleida y  Tarragona salta de una a tres actas y en Girona el avance es más  moderado, de dos a tres diputados. Se observa un visible trasvase de CiU a ERC: los convergentes pierden casi ocho puntos y 12 escaños, mientras que los republicanos ganan 6,66 puntos y 11 parlamentarios.

La euforia era lógica y tangible en el hotel Catalonia Ramblas, donde ERC celebró su triunfo. Oriol Junqueras, el candidato y presidente de la formación, el último en intervenir este domingo ante su militancia, ha sido recibido con gritos de "Independència!" por los suyos. Y Junqueras dio muestras de que ese será el principal reto que machacará en esta nueva legislatura.

"El bloque soberanista ha salido reforzado", subraya eufórico el candidato

"Constatamos que la participación ha sido muy alta y esta participación avala que el pueblo de Cataluña se ha pronunciado con claridad, a favor de la continuidad de este proyecto que debe conducirnos a la independencia. El bloque soberanista [...] ha salido claramente reforzado, y quienes más han salido reforzados son los que más explícitamente hemos hablado de independencia, que hemos sido nosotros". Junqueras atizaba así con suavidad a CiU, que en el programa y en su campaña ha evitado utilizar expresamente la palabra "independencia", pese a que todas sus palabras y actos denotaban eso mismo.

"Buscaremos las fórmulas más adecuadas"

El candidato y presidente se ha ofrecido implícitamente a colaborar con los convergentes, pero con mucha cautela. Ha felicitado a Mas por su "gran resultado" y su "enorme diferencia" respecto a la segunda fuerza –50 y 21 escaños– y ha asegurado que ERC ha comprendido el mensaje y no pondrá obstáculos al camino soberanista.

"Ponemos nuestro resultado al servicio del país y del proceso a la independencia"

"Ponemos nuestro resultado al servicio del país y al servicio del proceso hacia la independencia de Cataluña. ERC asumirá toda la responsabilidad que le corresponda en este momento histórico, estará a la altura de su responsabilidad, de lo que el país [Cataluña] necesita. Buscaremos las fórmulas más adecuadas", las que cuenten con la mayor "pluralidad" de fuerzas políticas, sociales, empresariales, sindicales y cívicas que "se han comprometido a tirar adelante una consulta", ha recalcado.

Hay disposición a hablar con CiU, pero igualmente con el resto de partidos, para precisar qué "objetivos compartidos" pueden impulsar juntos. "Habrá que ver en los próximos días cómo se posicionan" los convergentes y las demás formaciones "alrededor de los objetivos que se ha marcado ERC y que han sido avalados por muchos ciudadanos de Cataluña", ha alegado.

Junqueras, pues, deja todas las puertas abiertas, hasta la de la posible integración en el Govern. El candidato ha pedido a los suyos y a los catalanes que no les han votado que no dejen a los republicanos "solos", porque "la hora es grave" y la situación económica y social "muy difícil".

ERC también destaca la "recomposición" del centro izquierda

Junqueras ha insistido en que, pese a que ha salido victorioso el bloque "soberanista" –y ahí ha incluido a CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP– y con él un "apoyo amplísimo" a un referéndum de autodeterminación, también los catalanes han otorgado más confianza a los partidos que han puesto "un acento más social" y anhelan la construcción de una alternativa "más eficaz y más justa", y ahí se encuadra la subida de ICV-EUiA y de la CUP.

En conclusión, mejora el frente soberanista y se produce una "recomposición notable en el centro izquierda". El presidente de ERC, no obstante, no ha sido ni mucho menos tan combativo como el número uno de los ecosocialistas, Joan Herrera, con las políticas de "recorte" de Mas.