Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

ICV-EUiA crece y consigue sus mejores resultados desde 1980

  • Los ecosocialistas ganan tres escaños, hasta los 13 diputados
  • Reciben 360.000 votos, 130.000 más que en la cita electoral de 2010
  • Explican su subida por el castigo a los "partidos de los recortes"
  • Herrera: "Estamos en condiciones de construir mejor la alternativa"
  • Consulta el resultado de las elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Joan Herrera aboga por una alternativa de izquierdas a CiU

Hace dos años, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) capeó el temporal. Frente a la absoluta hecatombe de sus socios en el tripartito, PSC y ERC, los ecosocialistas se mantuvieron a flote: apenas perdieron dos de 12 escaños que ganaron en 2006.

Este 25N la coalición de ICV-EUiA no es solo que salve los muebles. Es que firma su mejor resultado desde 1980. Entonces sentó a 25 parlamentarios, cierto, pero esos eran los albores de la autonomía y los años en los que la marca que se presentaba a las urnas era todavía el histórico Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Con el escrutinio cerrado al 100%, la lista liderada por Joan Herrera consigue 13 actas, 358.857 papeletas (128.033 más que en 2010) y el 9,89% de los votos, casi tres puntos más que en los últimos comicios. Ya es, en la práctica, una alianza "de dos dígitos", como aplaudió el jefe de filas. Pasa, eso sí, de cuarta a quinta fuerza en la Cámara, debido a la espectacular remontada de ERC.

La subida de ICV-EUiA se localiza, sobre todo, en Barcelona, donde pasa de los 8 escaños de 2010 a los 10 de esta noche. En Tarragona y Girona preserva su único diputado. Y ahora recupera la representación en Lleida, perdida en 2010, otra de las grandes alegrías de la noche, enormemente celebrada.

Herrera capitaliza así parte del desgaste –aunque más limitado de lo que se creía– del PSC. Los ecosocialistas habían planteado una campaña muy focalizada en la denuncia de los recortes de Artur Mas, reivindicando para ello su posición casi única como oposición al Govern. Al mismo tiempo, la coalición afrontó el desafío soberanista sin contratiempos, haciendo valer su larga trayectoria como defensora del Estado federal y del derecho a decidir, un derecho que, no obstante, no considera circunscrito al ámbito de la independencia, sino también ampliable a los derechos sociales y ciudadanos.

Esos dos vectores, derechos sociales y derecho a decidir, han aflorado juntos, lógicamente, en los discursos de todos los dirigentes. De Herrera y también del líder de la formación hermana, EUiA –la marca de IU en Cataluña–, Joan Josep Nuet.

"Quien aguanta el derecho a decidir somos los otros, no CiU", advierte el candidato

Los dos se han felicitado primero por los "excelentes resultados" obtenidos en toda Cataluña y en el área metropolitana de Barcelona, dato "que conecta con una participación que ha crecido como nunca". Los dos también se han congratulado de que hayan calado sus dos objetivos: la necesidad de un "frente contra la austeridad y los recortes y a favor de las políticas redistributivas" y la idea de que la convocatoria de un referéndum en Cataluña no dependa exclusivamente de Mas: "Quien aguanta el derecho a decidir somos los otros, no CiU".

"¡Mas dimisión!", grita la militancia

Un eufórico Herrera ha remarcado el éxito de su estrategia: "Estamos en condiciones para construir mejor la alternativa de izquierdas en el Parlament. Había quienes no querían que se hablase de la agenda social, e ICV-EUiA hemos dicho que sí al derecho a decidir, pero que podíamos hablar de aquello que no querían que hablásemos: de los desahucios, de la inutilidad de las políticas de recortes, de los recortes infinitos, y hemos conseguido que mucha gente que se ha movilizado en la calle se haya movilizado en las urnas, construyendo alternativas políticas".

Enseguida, los militantes congregados en el hotel Catalonia Berna, comenzaron a vocear "¡... I tant si podem!" ("¡... Claro que podemos!"), el lema de campaña y grito de guerra de coalición, que en ocasiones se cruzaba con el de "¡Mas dimisión!", si bien en ningún momento el secretario general ha reclamado la marcha del president.

La coalición remarca cómo la lucha en la calle ha tenido traslación en las urnas

La coalición ha puesto el 25N como ejemplo de que la lucha en las calles también tiene su reflejo en las urnas, cómo han ganado este domingo los defensores de la educación pública, las "batas blancas" a favor de la sanidad pública y de calidad, los ciudadanos que luchan por el respeto al medio ambiente, los que piden políticas "redistributivas".

Como decía Dolors Camats, número dos de la lista por Barcelona, al principio de la noche, han fracasado los "partidos de los recortes, que ven la austeridad como única solución", como CiU, y han triunfado los que creen en otras políticas. O dicho por Nuet: "Los recortes han perdido en estas elecciones al Parlament". Un mensaje, ha sostenido Herrera, que ha de llegar a oídos de ERC, ahora que los votos le han conferido la posición de segunda fuerza del Parlament y el poder de condicionar las políticas de CiU.

Por eso ha reclamado a ERC y al resto de formaciones de izquierdas –como la CUP que hoy se ha estrenado en la Cámara– que no invistan a Mas de president, porque sus políticas "no merecen el apoyo de las izquierdas".

ICV pide a las izquierdas que no invistan a Mas como president

Al jefe del Govern le exigió que tome nota del resultado, que no valida, a su juicio, el objetivo que perseguía al adelantar los comicios, el conquistar una "mayoría excepcional": "CiU gana, es cierto, pero ha perdido los objetivos políticos que se había marcado. La victoria de CiU es la derrota de sus objetivos políticos".

"Cataluña no es ni de lejos CiU"

Herrera ha aprovechado asimismo para intentar deshacer el binomio de Cataluña y CiU: "Hoy más que nunca, Cataluña ni de lejos es CiU. La gente no quiere un gobierno de insensibles" como el de Mas.

El resultado de este 25N concede fuerza a ICV, a EUiA y también indirectamente a su referente nacional, Izquierda Unida, que en los últimos años ha visto aumentar su peso, tanto en las urnas como en las encuestas.

El resultado está en la senda del crecimiento de IU y fortalece a Herrera

Herrera, a su vez, ve consolidado su liderazgo dentro de ICV, al que llegó como sucesor del histórico Joan Saura. Las del 25N son sus segundas elecciones como candidato a la Presidencia de la Generalitat, tras seis años como diputado en el Congreso. Herrera puede ahora afrontar con plena tranquilidad el congreso de su partido, con unos buenos resultados a la mochila.