Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coincidido con el inicio de campaña en Cataluña. En este primer día, se ha conocido el CIS catalán que pronostica que el PSC ganaría las elecciones con hasta 47 escaños, 14 más de los que tenía. ERC y Junts+ serían segundo y tercero con 37 y 34 escaños, respectivamente. El PP ascendería a cuarta fuerza y podría multiplicar por cuatro su representación hasta los 12 diputados. Por detrás Vox, a la baja, con 9 escaños; la CUP se mantendría con 8 y Comuns Sumar bajarían a 6. Además, entraría el partido de ultraderecha Aliança Catalana y Ciudadanos desaparecería del Parlament. Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

La situación inédita que vive la política española coincide de lleno con la campaña de las catalanas. Este viernes, los candidatos han desayunado con una nueva encuesta, la del CIS catalán, hecha antes de conocerse la noticia. Este sondeo también da la victoria al PSC, que podría conseguir hasta 47 escaños, 14 más de los que tiene ahora mismo. La pugna estaría en el segundo puesto, que se debate entre ERC y Junts. Foto: EFE/Quique García 

La campaña catalana ha comenzado este jueves envuelta en la decisión de Pedro Sánchez de ausentarse hasta el lunes de la vida política para “reflexionar” sobre su continuidad como presidente del Gobierno. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Joan Botella, catedrático de ciencias políticas de la UAB: “Esta decisión ha sacudido el escenario porque no sabemos cuál será la resolución de su decisión, por lo cual se vive una situación de duda” y añade que “ no se va a cambiar estrategias ni planteamientos, pero obviamente es un golpe de efecto muy espectacular”.

Pedro Sánchez no ha acudido al arranque de campaña junto a Salvador Illa como estaba previsto. ¿Esta decisión puede afectar al PSC de cara a los comicios? “Les puede afectar en positivo, porque lo que sale al escenario es la persecución que ha sentido el presidente del Gobierno y, por tanto, eso produce un reagrupamiento de fuerzas del mundo socialista y atraerán a votantes de los partidos disconformes de las cosas que han ido pasando estas semanas”, explica Joan Botella.

De cara los partidos independentistas, que según el CIS disputan ser la segunda fuerza más votada por detrás del PSC, el experto considera que "Junts y Puigdemont parece que van a ser el partido independentista con más oferta y la disputa entre ERC y Junts será la columna vertebral de la campaña”. Añade que, debido a esta disputa por la ser la fuerza independentista en Cataluña, “no está claro qué forma de Gobierno será la resultante”.

Ha arrancado la campaña electoral en Cataluña, cuya cita con las urnas es el 12 de mayo. En el especial informativo de 24 horas de RNE, se han seguido los primeros actos con todos los protagonistas de una campaña marcada por la incertidumbre ante la decisión que tomará Pedro Sánchez el próximo lunes.

El PSC ha dado el pistoletazo de salida a su campaña desde Sabadell sin Sánchez. Su candidato Salvador Illa, favorito en las encuestas, quiere dejar atrás la independencia y centrarse en los servicios públicos. ERC, que ha iniciado su campaña desde Barcelona, se juega seguir al frente de la Generalitat con Pere Aragonés. Los republicanos han asegurado que la clave de su éxito será la movilización del voto e intentar disputar a Puigdemont esa segunda plaza.

Junts abre campaña en el sur de Francia, la localización desde donde hará todos los mítines, con Carles Puigdemont a la cabeza. Es una campaña que Puigdemont presenta como la de su retorno a Cataluña y también la de la legitimidad del apoyo a la Presidencia. En cuanto a Vox, con Ignacio Garriga al frente, ha arrancado su campaña a los pies de la Sagrada Familia, con el objetivo de conservar o incrementar los 11 diputados actuales en el Parlament de Catalunya.

La CUP ha apostado por Laia Estrada, con la que quieren volver a ser decisivos de cara a la formación de un gobierno independentista, por lo que se presentan como "una alternativa independentista y anticapitalista para cambiar el rumbo de las cosas". Comuns Sumar acuden a las urnas con Jéssica Albiach, quien ha pedido a los partidos de izquierda resistir y pasar a la ofensiva.

Desde Barcelona, Ciudadanos inicia su campaña con Carlos Carrizosa al frente. El partido recupera el discurso combativo y de confrontación frente a independentistas y socialistas, y su candidato defiende que son "el voto útil para plantar cara al separatismo". Por su parte, el PP ha comenzado su campaña en Castelldefels con Alejandro Fernández como candidato, mostrándose convencidos de que el 12M tendrán la llave del Govern de la Generalitat según el resultado de las encuestas.

Los socios de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso han transmitido su apoyo al presidente del Gobierno, que se plantea dimitir tras la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. Dicen empatizar con él desde el punto de vista “personal y humano”. Junts y el PNV sugieren que se someta a una cuestión de confianza, mientras que Sumar, ERC y EH Bildu le animan a seguir y dicen que “la derecha no puede salirse con la suya”.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Raquel Sans, cabeza de lista de ERC por Tarragona, antes de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. "Tenemos dos horizontes claros: el horizonte nacional, que pasa con un referéndum pactado [...] y otra cuestión primordial que es el día a día de la gente", ha explicado Sans sobre las propuestas de su formación.

Foto: TVE

Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.

FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez

Pere Aragonès, president de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE que “cuando hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, la amnistía no es la que provoca tensión” sino que es “la solución a una tensión previa.”

El candidato de ERC ha insistido en el referéndum defendiendo que se “debe continuar con la negociación política” porque, añade, “si en Cataluña hay una mayoría independentista debemos acordar los términos en los que en un futuro pueda haber una consulta sobre la independencia en Cataluña."

Pere Aragonès ha querido recordar que “la estabilidad del Gobierno de España depende de unos acuerdos que se hicieron en la investidura” y ha destacado que estos compromisos “deberán cumplirse si quieren que la legislatura tenga continuidad independientemente del resultado del 12 de mayo."

La portavoz de ERC, Raquel Sanz, ha insistido en una entrevista en La Hora de La 1 en que un "referéndum pactado" es la "forma más inclusiva" para que la gente decida el futuro de Cataluña. "No tenemos miedo a enfrentarnos a las urnas porque es la forma más inclusiva", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que aceptaría el resultado fuera el que fuera. Así, ha explicado, se podría empezar "la segunda fase que es la resolución del conflicto político". También ha reiterado la idea de que igual que se decía que no eran posibles los indultos o la amnistía, el referéndum también será posible.

Por otro lado, Sanz ha defendido que ERC es la mejor opción de cara al 12M para que "la ciudadanía no tenga que escoger entre seguir avanzando hacia el horizonte nacional y atender a las necesidades del día a día de la gente".

Preguntada por debates electorales, Sanz ha asegurado que su formación no tiene problemas en debatir "con todo el mundo" y "donde sea", en alusión a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no podría volver a Cataluña para un debate.

FOTO: ERC

El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.

FOTO: EFE/David Borrat

Pere Aragonès intervendrá el lunes en la sesión del Senado para defender la amnistía y "trolear al PP", según ha dicho el presidente de la Generalitat. La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, considera que los populares organizan esta convocatoria para generar ruido sobre la ley y que no esperaban la presencia de Aragonès. “Lo que está pasando en el Senado es una utilización partidista de la Cámara por parte del PP, el lunes será otra maniobra más y cada uno está a disposición de elegir si quiere participar o no”, dice sobre la ausencia de algunos presidentes socialistas.

El voto particular de ERC al informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía dice que es una herramienta útil en la resolución del conflicto político entre Cataluña y España y que no tiene un impacto en el funcionamiento del Estado autonómico. “Entendemos que no hay nada que pueda hacerse que paralice la tramitación en el Senado. Cualquier movimiento que pretenda paralizarla es un fraude de ley”, asegura Bailac. Esperan que el 16 de mayo el Senado termine su trámite para que pueda estar a disposición de que el Congreso “pueda rematarla” y que la ley sea una realidad cuando antes, “con independencia del calendario electoral”.

Las elecciones vascas serán el despegue de un intenso ciclo electoral, le seguirán las catalanas en mayo. Hoy, Pere Aragonés ha propuesto a Illa y Puigdemont un debate en Francia, pero antes, vendrá al Senado, a defender la Amnistía y el referéndum de autodeterminación. Será el lunes, en una comisión de presidentes autonómicos promovida por el PP y a la que no acudirán los presidentes socialistas.