Enlaces accesibilidad

Hacienda dice que no ampliará el plazo para acogerse a la amnistía fiscal, que acaba este mes

  • Los contribuyentes tienen hasta el 30 de noviembre para acogerse al proceso
  • El Gobierno entiende que hay tiempo suficiente para acudir a la regularización

Por

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este martes que no se va a prorrogar el plazo para poder acogerse  a la amnistía fiscal, que acaba el 30 de noviembre, tal y como solicitaban los grandes despachos tributarios ante la mayor afluencia de clientes. El  Gobierno considera que aún hay tiempo suficiente para acudir a la  misma y "no tiene sentido" alargar los plazos previstos.

En un acto en Palma de Mallorca organizado por la Asociación para  el Progreso de la Dirección (APD), la Cámara de Comercio de Mallorca  y PwC, Ferre ha recordado que los contribuyentes tienen, por tanto, hasta  el 30 de noviembre para acudir al plan extraordinario de  regularización fiscal por el que se pretende aflorar rentas ocultas  generadas hasta el 31 de diciembre de 2010.

Aclaraciones de Hacienda sobre la amnistía fiscal

El secretario de Estado de Hacienda ha subrayado que el Ministerio de   Hacienda y Administraciones Públicas ya ha hecho las aclaraciones   oportunas a través de los informes de la Dirección General de  Tributos,  "de obligado cumplimiento".

Según se estipula en la orden ministerial que desarrolla la  amnistía fiscal, no podrán acudir a la misma aquellos contribuyentes  que tengan abierto un procedimiento de comprobación o investigación.

Podrá regularizarse todo tipo de bienes y derechos, incluido el  dinero en efectivo. Por los activos aflorados se pagará un gravamen  especial del 10%. Además, quedarán incluidos en las bases imponibles  de los tributos de cara a ejercicios venideros.

Lucha contra el fraude fiscal

En el mismo acto, y en otro orden de cosas, Ferre ha destacado el potencial de la nueva ley  antifraude que entró en vigor la semana pasada con carácter general,  por la que se dota a la administración tributaria de los "mejores"  instrumentos contra la elusión fiscal y la economía sumergida. Entre  ellos, figura la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores  a 2.500 euros en el caso de operaciones en las que esté inmerso algún  empresario o profesional, algo que se empezará a aplicar el día 20.

Por último, Ferre ha recordado otras normas tributarias, aún en trámite  parlamentario, como la reforma del Código Penal, que fija un nuevo  tipo agravado para el delito fiscal por el que se elevará a seis años  la pena máxima de cárcel y a diez años el plazo de prescripción para  este tipo de delito.

El secretario de Estado ha indicado que la lucha  contra el fraude es uno de los objetivos "prioritarios" del Gobierno,  que contribuye a la reducción del déficit público. Así, hasta  septiembre, la Agencia Tributaria ha recaudado 8.500 millones de  euros por actividades ligadas al control del fraude fiscal, un 18%  más que en el mismo periodo del año anterior.