Enlaces accesibilidad

Un miliciano palestino muerto y otro herido en un contraataque israelí en Gaza

  • El Gobierno hebreo acusa a los palestinos de lanzarles un misil
  • Palestina asegura que los israelíes entraron con tanques previamente
  • Tres palestinos mueren al colapsar un túnel de contrabando 

Por

Un miliciano palestino ha muerto y otro ha resultado herido en un bombardeo israelí esta madrugada contra un grupo de milicianos que, según Israel, acababan de lanzar un proyectil desde Gaza contra territorio israelí.

Según fuentes médicas y testigos en la franja, el fallecido es Suleiman al Farra, de 25 años, que recibió el impacto de un misil aire-tierra israelí, según informa el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Ashraf al Qedra.

Otro miliciano que estaba con él resultó herido por fragmentos de metralla. El incidente tuvo lugar en el sureste del enclave palestino, cuando los milicianos trataban de lanzar un proyectil contra territorio israelí en la ciudad de Al Garara, al este de la ciudad sureña de Jan Yunis, informaron testigos palestinos.

Tanques israelíes en territorio palestino

Estas fuentes indicaron que el bombardeo tuvo lugar después de que una fuerza terrestre israelí penetrase una zona al este de la ciudad con tanques, excavadoras y vehículos acorazados, apoyada desde el aire con aviones.

Milicianos palestinos dispararon proyectiles de mortero y cohetes contra los soldados israelíes que había penetrado en el territorio, aseguraron los testigos.

Según datos de la Sanidad de Hamás, desde el pasado lunes 22 de octubre nueve palestinos han muerto y catorce han sido heridos en operaciones militares israelíes. El Ejército israelí confirmó haber llevado una operación en la zona.

"La Fuerza Aérea ataco un escuadrón de lanzamiento de cohetes y un sitio de lanzamiento en el centro de Gaza, momentos después de que lanzaran un cohete hacia el sur de Israel", aseguró a Efe una portavoz del Ejército, que añadió que "se confirmó haber alcanzado el objetivo".

Las milicias palestinas en el enclave lanzaron la pasada medianoche un proyectil que impactó en territorio israelí, en el Consejo Regional de Eshkol, sin causar víctimas, añadió la portavoz.

Según datos del Ejército israelí, este año las milicias han disparado más de 600 cohetes contra Israel,  de los que más de 150 han sido lanzados durante este mes de octubre.

"El ejército israelí no tolerará ningún intento de dañar a civiles israelíes y operará contra cualquiera que utilice el terror contra el Estado de Israel", afirma el Ejército en un comunicado, que añade que "la organización terrorista Hamás es el único responsable de cualquier actividad terrorista que emana de la Franja de Gaza".

Accidente mortal en un túnel

A esta tragedia hay que unir otra en la que tres palestinos han muerto al colapsar el túnel de contrabando entre el sur de Gaza y Egipto en el que trabajaban, informa la agencia palestina Maan.

El incidente tuvo lugar el sábado, cuando colapsó parte del túnel a través del que los tres varones introducían productos en Gaza, sometida a un bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder en la franja en junio de 2007.

El pasado jueves, un hombre de 23 años murió también mientras trabajaba en un túnel.

Desde que empezó el sitio a la franja, más de 160 palestinos han muerto en la red de cientos de túneles que los palestinos utilizan para saltarse el bloqueo. Por estos subterráneos llegan al enclave todo tipo de productos de consumo y materias primas, además de armas para las milicias y combustible