Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa alerta de que varias leyes griegas anticrisis violan la Carta Social Europea

  • Reivindica el derecho a un preaviso razonable en caso de despido
  • Advierte de la desprotección social de los contratos de aprendizaje
  • Estas conclusiones se pueden reclamar en los juzgados de Grecia
  • España aún no ha ratificado la Carta Social Europea revisada en 1996

Por

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha concluido que algunas medidas anticrisis que Grecia tomó en 2010 en materia laboral violan la Carta Social Europea de 1961.

Estas medidas se refieren a las indemnizaciones a trabajadores despedidos y las vacaciones de trabajadores menores de 18 años, reclamados por la Federación general de empleados de compañías eléctricas públicas (Genop-Dei) y la Confederación de sindicatos de funcionarios públicos (Adedy).

El comité alerta de que la ley griega 3899 que permite interrumpir un contrato en el periodo de prueba, sin preaviso ni indemnización infringe el artículo 4.4 de la Carta, que establece el derecho a un preaviso razonable en caso de despido.

"Un preaviso razonable en caso de cese del contrato se aplica a todas las categorías de empleo independientemente de su calidad" con el objetivo de "dar tiempo para sondear el mercado de trabajo", asegura el Comité, según la agencia Efe.

Los contratos de aprendizaje griegos crean una categoría de trabajadores excluidos del sistema de la Seguridad Social

Además, el presidente de este comité y catedrático de Derecho Constitucional, Luis Jimena Quesada, ha asegurado que un período de prueba de doce meses "es excesivo" y que, para un contrato de un año, debe ser de un mes.

Esta organización también advierte sobre los contratos especiales de aprendizaje creados por Grecia. Su análisis determina que no ofrecen una formación adecuado a los jóvenes y que por el contrario les otorga "una protección extremadamente limitada contra los riesgos sociales y económicos", al crearse una nueva categoría de trabajadores excluidos del sistema de Seguridad Social y sin derecho a vacaciones anuales.

El dictamen del Comité social del Consejo de Europa permite a los jóvenes trabajadores griegos afectados directamente “acudir a los tribunales de su país con la decisión en la mano", según ha anunciado su presidente.

España, sin ratificar la Carta Social Europea

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa analiza las reclamaciones de asociaciones, sindicatos y ONG de los estados miembros que han ratificado la Carta Social Europea (revisada) de 1996. Ni España, Alemania ni Reino Unido la han ratificado.

Según su presidente "es increíble que los sindicatos no reaccionen y se muevan" para que España ratifique la Carta revisada y se puedan presentar reclamaciones colectivas, que no tendrían ningún efecto económico.

El próximo 14 de noviembre, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una "jornada de acción" en toda la Unión Europea (UE) para protestar contra la actual situación económica y social. Una fecha que también podría ser elegida por UGT y CC.OO. para una nueva huelga general contra los recortes del Gobierno, la segunda del año 2012 y la segunda contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.