Enlaces accesibilidad

Feijóo insiste en resaltar el déficit y Vázquez arremete contra la política de recorte del Gobierno

  • Ambos candidatos a la presidencia de Galicia han tenido un cara a cara en TVG
  • Feijóo ha utilizado a Andalucía como ejemplo de mala gestión socialista
  • Vázquez ha insistido en que los recortes van por el camino de Grecia y Portugal
  • Sigue las elecciones gallegas del 21-O en RTVE.es

Por
La economía, los servicios sociales y el autogobierno centraron el debate electoral en Galicia

Los candidatos a la presidencia de la Xunta en las próximas eleciones del 21-O de los partidos más votados en la pasada legislatura, el 'popular' y actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el socialista, Pachi Vázquez, han tenido su primer cara a cara de los tres previstos, en la televisión pública gallega (TVG) con la crisis y los recortes como eje principal del debate.

Feijóo ha vuelto a poner de manifiesto que gracias a su anticipación Galicia está mejor que el resto de las comunidades de España. "Tenemos menos deuda, menos paro y menos déficit que el resto de las comunidades de España", ha resaltado.

Mientras, Vázquez ha resaltado el alto paro juvenil de la región y ha vuelto a insistir en que la política de Feijóo y Rajoy llevan al país al camino de Grecia y Portugal, en referencia a un posible rescate.

"El verdadero déficit de Galicia lo sabremos cuando pasen las elecciones. Tenemos el paro juvenil altísimo. Su política de austeridad nos llevan por el camino de Grecia y Portugal", ha afirmado el candidato socialista.

Su política de austeridad nos llevan por el camino de Grecia y Portugal

El debate se ha dividido en tres grandes bloques, económico, social y autonómico. Cada sección ha contado con 20 minutos de tiempo, con intervenciones de cada candidato de dos minutos cada uno.

El actual presidente de la Xunta ha dicho que con menos dinero que el anteiror Gobierno bipartito gallego se han incrementado los servicios públicos, mientras que Vázquez ha insistido en que la política de Feijóo se ha centrado en recortes que han afectado a los más desfavorecidos.

"¿Estamos mejor o peor? Usted es el presidente del paro, tiene el récord histórico de paro en este país, en estos cuatro años ha crecido el paro el doble que el resto de España", ha enfatizado Vázquez.

Feijóo ha utilizado el ejemplo de Andalucía, gobernada por el PSOE, como arma arrojadiza contra las réplicas del candidato socialista, que ha resaltado la importancia de tomar otro camino distinto a los recortes, como la subida de impuestos a los que más tienen.

"Hay que poner un impuesto a la banca, verá como si saca dinero para pagar, subir el impuesto de patrimonio y subir las tasas a las grandes superficies en lugar de a los pequeños comercios", ha propuesto Vázquez.

Empleo público

El candidato del PP ha reivindicado también que se han creado más de 6.000 nuevas plazas públicas en guarderías, centros de día y residencias de mayores, lo que supone "más de las que se hicieron en cuatro años de bonanza económica y con 3.000 millones de euros menos". "Mientras yo sea presidente y cuando vuelva a ser presidente, la educación y la sanidad seguirán blindadas", ha proclamado. 

Mientras Feijóo ha reivindicado que con su Gobierno "cuatro de cada tres euros se destinan a educación y servicios sociales", su rival del PSdeG ha replicado que "no hicieron nada más que "inaugurar una parte" de lo que había dejado el bipartito de socialistas y nacionalistas, que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. 

Polémica con Pemex

Por otra parte, Feijóo ha hecho pública esta noche una carta del consejero delegado de PMI Internacional en la que éste asegura, según ha leído el candidato popular, que los contratos para la construcción de embarcaciones en Galicia siguen adelante.

Feijóo ha echado esta noche en cara a Vázquez que asegure que no se ha firmado el contrato con Pemex, la cuarta petrolera del mundo.

Durante un tramo del debate en el que los candidatos han llegado a entrecruzar frases -"entréguele a Galicia el contrato", señalaba Vázquez-, Feijóo ha leído un texto de un consejero delegado de la empresa mexicana.

Según esta misiva leída por Feijóo, los contratos no se pueden hacer públicos -como ha reclamado la oposición en los últimos meses- por seguridad y para proteger los derechos de propiedad intelectual.