Enlaces accesibilidad

EE.UU. envía dos buques de guerra a las costas de Libia y fortalece la seguridad en sus misiones

  • Unos 50 marines estadounidenses han partido hacia Libia desde Rota (Sevilla)
  • Existen dudas sobre la identidad del autor del polémico vídeo antimusulmán

Por
El departamento de defensa de Estados Unidos decide enviar un destacamento de marines a Libia

El gobierno de EE.UU. ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens. Así mismo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia y en sus misiones diplomáticas en todo el mundo.

Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que han partido hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EE.UU. en ese país. Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según un alto funcionario militar citado por CNN.

El departamento de defensa de Estados Unidos ha decidido enviar un destacamento de marines. Los primeros soldados americanos que irán a Libia.

Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en Sevilla.

Además, EE.UU. utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según la CNN. Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.

Detrás de los ataques del martes al consulado en Bengasi y a la embajada de EE.UU. en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio un vídeo que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.

El autor del polémico vídeo

Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como "distracción".

Por otro lado, el autor de la película antimusulmana que desató los ataques contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en Egipto y Libia ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo y sobre su nacionalidad.

Según el diario The Wall Street Journal, Bacile es un israelí-estadounidense residente en California, cineasta y agente inmobiliario. En declaraciones a ese diario desde un lugar no precisado, Bacile ha defendido su película, La Inocencia de los Musulmanes, realizada con actores estadounidenses y en la que caricaturiza al profeta Mahoma y retrata a los musulmanes como gente ignorante e inmoral, y sostuvo que el "islam es un cáncer".

Además, ha afirmado que su objetivo es "luchar" contra las ideas del islam, una religión que califica de odiosa, y ha lamentado la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y de otros tres ciudadanos en el ataque al consulado en Bengasi, pero considera que se debió a la mala seguridad de las misiones de EE.UU. en el exterior.

Por su parte, Steve Klein -residente en Califronia y que se identificó como asesor de la película- ha explicado a la cadena CBS que Bacile "es un nombre ficticio" y que la persona que está detrás de él no es israelí. Los registros de California muestran que nadie con ese nombre tiene una licencia como agente inmobiliario en el estado, según CBS.

Mientras, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha afirmado que no sabe quién es Bacile, de acuerdo con la cadena CNN. "Nadie puede confirmar que tenga ciudadanía israelí, e incluso si la tuviera, no estamos involucrados", ha sostenido Yigal Palmor, un portavoz del ministerio.