Enlaces accesibilidad

El Santander ganó 1.704 millones hasta junio, un 51% menos que en 2011 por las provisiones

  • El resultado se registró tras cubrir más del 70% de las nuevas provisiones
  • Sin los saneamientos, el beneficio habría caído un 14%
  • La cobertura del riesgo inmobiliario absorbe casi todo el beneficio del segundo trimestre
  • El banco ha reducido su exposición inmobiliaria en 3.700 millones
  • Los ingresos globales han crecido un 5,3%, hastalos 22.544 millones
  • América Latina aporta el 50% del beneficio total y España, el 14%
  • El montante de créditos crece casi un 6% en todo el mundo y cae un 4% en España

Por

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.704 millones de euros en el primer semestre del año, un 51% menos que un año antes. Este resultado se registró después de cubrir más del 70% de las nuevas normativa de provisiones relativas al riesgo inmobiliario aprobada por el Gobierno, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se sitúa muy por debajo de las previsiones de los analistas, que calculaban un beneficio cercano a los 3.000 millones de euros.

Así, la entidad presidida por Emilio Botín explica que, de los 1.404 millones de euros de  beneficio ordinario que obtuvo en el segundo trimestre, 1.304  millones de euros se han destinado a provisiones para la cobertura de  los riesgos en el sector inmobiliario en España, de forma que el  resultado contable registrado en el segundo trimestre ha sido únicamente de 100 millones de euros.

La entidad también ha destacado que "sigue contando con acceso a los mercados mayoristas", donde ha colocado 26.000 millones entre emisiones y titulaciones. "La buena posición de liquidez, incluso en un ejercicio de estrés, permite afrontar 2012 sin necesidad de emisiones en España y en Portugal", ha manifestado la entidad.

Reduce su exposición inmobiliaria en 3.700 millones

En el segundo trimestre del año, el banco ha destinado 2.780  millones de euros a saneamientos por el ladrillo, lo que le permite  cubrir ya el 70% de las exigencias de los decretos dictados por el  Gobierno en febrero y mayo de este año. El banco ya había realizado provisiones por importe de 1.800 millones con cargo a las cuentas de 2011.

No obstante, si no se hubiera realizado el saneamiento extraordinario,  el beneficio atribuido ordinario (sin plusvalías) entre enero y junio habría sido de 3.008  millones de euros, con un descenso del 14%.

La exposición al sector inmobiliario de la entidad se ha reducido  en 3.700 millones de euros en seis meses, hasta quedar en 28.262 millones  de euros, y por primera vez han bajado tanto su stock de inmuebles como su cartera de créditos a este sector.

El pasado mayo, el Gobierno endureció las provisiones requeridas por créditos inmobiliarios sanos desde el 7% anterior hasta el 30%. Ese incremento del 23% ha supuesto, según el Ministerio de Economía, reservar 28.000 millones de euros adicionales a lo establecido en febrero, cuando se provisionaron 9.000 millones de euros. Según el decreto, esas provisiones deberían haberse completado antes del 11 de junio, algo que no han cumplido todas las entidades.

La entidad había calculado que el aumento de provisiones exigido por el Gobierno en mayo para cubrir el riesgo inmobiliario de activos considerados sanos le iba a costar unos 2.700 millones de euros.

En total, uniendo los decretos de febrero y mayo, las entidades que operan en España han tenido que movilizar 37.000 millones por los activos inmobiliarios sanos, con cargo a sus propias cuentas.

Los ingresos globales subieron un 5,3%

Botín señala que los resultados "nos colocan como uno de los bancos más sólidos y eficientes del mundo, capaces de incrementar los ingresos y controlar los costes, incluso en escenarios complejos. El esfuerzo que estamos haciendo en provisiones nos permitirá dejar atrás el saneamiento del riesgo inmobiliario en España en este año".

Banco Santander ha comunicado unos ingresos de 22.544 millones de euros, un 5,3% más que en el ejercicio anterior.

En las áreas de Latinoamérica y Europa continental han crecido con fuerza en ingresos, pero llama especialmente la atención la evolución de España, donde la red del banco ha alcanzado unos ingresos de 1.217 millones de abril a junio, la cifra más alta de los últimos 10 trimestres.

Con ello, la diferencia entre ingresos y costes arroja un margen neto de 12.503 millones de euros, con un crecimiento del 5,5% sobre el mismo período del año pasado.

América Latina aporta el 50% del beneficio y España, el 14%

Del total del beneficio, Latinoamérica aporta el 50% (Brasil suma el 26%; México, el 12%, y Chile, el 6%), Europa continental añade el 27% (España agrega un 14%, Alemania, un 5% y Polonia, un 4%), Reino Unido contribuye con el 13%, y Estados Unidos, con el 10%.

El conjunto de créditos del Grupo asciende a 766.224 millones de euros y representa un 117% de los depósitos (653.812 millones). En diciembre de 2008, esa relación era del 150%.

En España, la relación créditos depósitos es del 112%, con 208.000 millones en créditos y 187.000 millones en depósitos. Dicha ratio era del 178% al cierre de 2008.

Por su parte, el importe de la inversión crediticia neta se situó en 766.224 millones, casi un 6% más que hace un año. El volumen de crédito crece en un 18% en Brasil, un 15% en México, un 6% en Chile, un 13% en Polonia y un 6% en Estados Unidos.

Sin embargo, ha caído en España (-4%) y Portugal (-7%), y se mantiene estable en Reino Unido. En España, destaca el descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 20% en un año.

En cuanto a la morosidad, el Grupo cerró con una tasa del 4,11%, lo que supone un aumento de 0,33 puntos con respecto a un año antes. En el caso de España, la tasa se eleva hasta el 5,98%, con un aumento de 1,17 puntos en el año.

Además, en su nota de prensa, el Santander asegura que, desde principios de 2012, cuenta con un core capital del 9%, tal y como la Autoridad Bancaria Europea exigía para el cierre de junio de este año y tal y como se recoge memorando de entendimiento del rescate bancario español. Según el banco, ese core capital se situaría en el 10,1% si se aplican los criterios internacionales recogidos en Basilea II.