Enlaces accesibilidad

Los griegos quieren suavizar las condiciones del rescate aunque tengan que salir del euro

  • El 73,9% quieren cambiar las condiciones y el 15,5% que se cumpla lo pactado
  • Según otra encuesta, antes el Gobierno debe mejorar la economía y el empleo

Por

Una gran mayoría de ciudadanos griegos considera que el Gobierno debería insistir en negociar con Bruselas la suavización de las condiciones impuestas a cambio de ayuda financiera, incluso si eso supone forzar la salida del país de la zona euro, según una encuesta publicada este domingo.

Ese sondeo indica que hasta el 73,9% de los griegos quiere que se insista en un cambio en las duras condiciones, aun a riesgo de salir del euro, mientras que el 15,5% considera que el Ejecutivo ha de aceptar lo pactado y cumplir sus compromisos.

La renegociación de los términos del rescate, que compromete 130.000 millones de euros para el país mediterráneo, es uno de los grandes objetivos del Gobierno tripartito griego, que insiste, por ejemplo, en ampliar el plazo dado al país para reducir el déficit.

Renegociar el rescate, promesa electoral

La renegociación del rescate fue una promesa electoral de las tres formaciones que formaron gobierno tras los comicios del 17 de junio, el conservador Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y la formación de centro-izquierda Dimar.

Sin embargo, ya la semana pasada, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, reconoció que hasta que Grecia no acelere las reformas y recortes prometidos, no se podrá abrir la negociación.

Según otra encuesta que publica el dominical To Vima, la renegociación del rescate debe ser la tercera prioridad del Ejecutivo, por detrás de la mejora de la economía y de la reducción del desempleo.