Enlaces accesibilidad

España y Grecia, los países de la UE que más recortaron ayudas al desarrollo en 2011

  • Lo asegura un informe de la organización humanitaria ONE
  • España ha reducido la ayuda en un 29,2%

Por

España y Grecia fueron los dos países de la Unión Europea (UE) que más han recortado en 2011 la ayuda para cumplir los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, según un informe presentado este lunes por la organización humanitaria ONE.

España redujo en 1.256 millones de euros su ayuda oficial al desarrollo en 2011 en relación con el año anterior, mientras que en el caso de Grecia disminuyó en 154 millones. En porcentajes, Grecia encabeza la lista de los recortes (-39,3 por ciento), seguida de España (-29,2 %). De esta manera,  España destinó a ayuda al desarrollo en 2011 el 0,29 % de su Producto Nacional Bruto (PNB), 3.040 millones de euros.

La ONG alerta de que, para cumplir con los objetivos suscritos por los países europeos,  España debería subir ese porcentaje hasta el 0,7 % de la renta nacional de aquí a 2015, es decir, llegar a los 7.820 millones de ayuda humanitaria.

Primer año que disminuye la ayuda en la UE

El estudio subraya que el año pasado fue el primero en que disminuyó la ayuda al desarrollo de la UE en términos globales desde 2002. "Las medidas de austeridad presupuestarias adoptadas por la crisis de la deuda europea han empezado a pesar en la ayuda acordada por los estados miembros", ha criticado la ONG.

Catorce países de la Unión han rebajado la contribución en relación al año anterior, con lo que porcentaje ha llegado al 0,4 %.

Pero no todo fueron malas noticias, ya que países también afectados duramente por la crisis aumentaron los fondos al desarrollo. Italia batió el récord en ese ámbito, con un incremento del 24,5 % en 2011. Otros estados donde subieron esas ayudas fueron Bélgica (1,2 %), Alemania (3,6 %) y Suecia (6,9 %).

A su vez, los nuevos miembros de la UE hicieron un importante esfuerzo al incrementar globalmente las ayudas en un 4,6 %. Según la organización, Lituania y Rumanía son los que más empeño han puesto al elevar la ayuda a más de un 20 %.

España suspende en calidad de ayuda

Por otro lado, la ONG suspendió a España en cinco de los siete indicadores utilizados para analizar la calidad de la ayuda, en particular los criterios de evaluación de las políticas o la eficiencia, mientras que solo aprobó al país en materia de transparencia de los fondos.

La organización recuerda que la UE es el único grupo de países que, a nivel internacional, se ha fijado un calendario para cumplir el objetivo del 0,7 % de la renta nacional antes de 2015.

Como paso previo, se propuso alcanzar el 0,56 % en 2010, pero no se llegó ni al 0,43 %. Una diferencia de 18.000 millones de euros de los que de casi la mitad son responsables Alemania e Italia, mientras que a España y Francia les corresponden 3.000 millones.