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La CMT apunta que "se empieza a hablar" sobre regular servicios como WhatsApp

       
  • El sector de las telecomunicaciones facturó un 4,6% menos que el año pasado
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  • Las tarifas de llamadas de móviles han descendido un 16,6%, un núevo récord
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  • La fuerte caída está relacionada con la competencia y un menor consumo

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WhatsApp se ha convertido en la aplicación líder de todas las plataformas
WhatsApp se ha convertido en la aplicación líder de todas las plataformas Simon Q (CC @ Flickr)

Los ingresos en el sector de las telecomunicaciones descendieron un 4,6% durante el año pasado, hasta los 37.950 millones de euros, lo que supone la  tercera caída consecutiva, debido a la caída de los precios, según el  informe económico y sectorial presentado por el presidente de la  Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo.

Lorenzo ha explicado que, a pesar de la crisis económica, aumentó  la penetración de los servicios, excepto en telefonía fija, y aumentó  el consumo de datos.  Sin embargo, los ingresos del sector cayeron de  forma "generalizada" debido a la caída de los precios de los  servicios.

En concreto, los ingresos de la telefonía fija cayeron un 9,2%,  hasta los 5.298 millones de euros, con 343.000 líneas menos, mientras  que la facturación del segmento móvil descendió un 8,6%, hasta los  11.027 millones de euros en 2011.

Por primera vez cayeron los ingresos de banda ancha fija, con un  descenso del 2,8%, hasta unos 4.000 millones de euros, a pesar de  aumentar en un 4,8% el número de líneas, hasta los 11,2 millones.

Las conexiones a través de smartphones crecieron un 92%

Por el contrario, los ingresos de la banda ancha móvil aumentaron  un 23,5%, hasta los 2.420 millones. "Este segmento, que hace unos  años era casi residual, ganó 7,6 millones de usuarios, un 65% más,  hasta los 19,3 millones de usuarios", gracias a que las conexiones a través de los smartphones aumentaron un 92%.

Lorenzo ha destacado que durante el año 2011 se produjo una caída  de los precios que, en el caso de los servicios de móvil a móvil fue  de un 16,6% y del 12,2% en el caso de los servicios fijo a móvil.  Aunque, los precios de los SMS "siguen siendo caros", ha apostillado.

Para el máximo responsable de la CMT, esta bajada de precios  responde a la situación económica pero también a las medidas  impuestas por el organismo regulador de telecomunicaciones que  impulsó la competencia entre los operadores.

¿Regular servicios como WhatsApp?

En este sentido, el presidente de la CMT ha apuntado, según Servimedia, que a nivel europeo "se está empezando a hablar" sobre la posibilidad de regular servicios como WhatsApp o la tecnología VoIP, que permiten hablar gratis a través de Internet, mediante wifi o 3G.

Tras finalizar la presentación del informe, Lorenzo ha indicado que estos servicios "están empezando a tener importancia entre los ciudadanos" y están provocando "cierta preocupación" en algunos operadores.

Así, ha reconocido que "los operadores tienen razón al decir que hay una regulación asimétrica" entre unos y otros, aunque matizó que, en su opinión, no deberían regularse "intensamente". No obstante, Lorenzo ha insistido en que solo se está "empezando a hablar" sobre el tema y que "son los primeros balbuceos". 

Tres años de caídas

Según los datos presentados por la CMT en noviembre del año pasado, los españoles redujeron el envío de SMS en un 33,5% en cuatro años y se pasó de 13.426 millones en 2006 a menos de 9 millones durante 2010.

Este fuerte descenso y el incremento de los smartphones ha provocado que las compañías de telefonía lleven tres años obteniendo menos ingresos por los mensajes tradicionales.

De facturar 1.743 millones de euros en 2007, los operadores pasaron a facturar 1.260 millones en 2010, el 27,21% menos, y a pesar de que el ingreso medio por mensaje se mantuvo por encima de los 14 céntimos.

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